¿Se me apaga el monitor, me quedo sin señal de monitor y no puedo apagar del botón?

El año pasado por estas fechas me empezó a pasar, aleatoriamente sin saber si va a pasar a los 5 segundos o a las 5 horas o no pasar, el monitor de mi pc se apaga, y pierde la señal del monitor, pero todo lo demás sigue funcionando, se siguen oyendo los ruidos de los ventiladores, fuente de alimentación y demás.
Entonces no te queda otra que reiniciar, pulsas el botón de reinicio y no funciona entonces más a las bravas mantienes el botón de encendido más de 10 segundos y... NO PASA NADA, así que la única soluciones es quitar la corriente, generalmente apago del interruptor de la fuente, he perdido la cuenta de las veces que me ha pasado ya.
Lo curioso del tema es que solo me pasa en verano, me paso el verano anterior y me pasa este, casi todos los días me pasa, pero he pasado el resto de las estaciones sin que me pase. Tengo 9 ventiladores adicionales en la carcasa, 4 en la parte delantera y cuatro en la parte trasera más 1 en el lateral, aparte de que le compre un cooler al procesador y esta el ventilador de la fuente y el de la tarjeta gráfica.
Uso windows 7 ultimate x64 bits
Mi equipo Windows 7 profesional 64 bits |Gigabyte GA-MA770T-UD3P Socket AM3|OZC StealthxStream 600 w | Gigabyte Radeon HD 4770 512MB GDDR5| AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.0Ghz| Memoria Kingston 6GB DDR3 1333

4 respuestas

Respuesta

compañer@, a mi modo de ver todo apunta a un error de proceso en la tarjeta gráfica, entendemos que por exceso de calor. Ocurre que tu tarjeta gráfica no posée un sistema de refrigeración especialmente robusto en relación a sus prestaciones, esto unido a que la tarjeta ya es veterana y tendrá acumuladas muchas horas de uso, puede estar haciendo que el calor cause intervalos a la memoria de video o al chip/procesador gráfico de la tarjeta, provocando que deje de funcionar o lo haga a medias.

Un experimento o prueba que puedes intentar hacer consiste en abrir la tapa/cobertura de la torre del ordenador para que pueda entrar aire del exterior y así aliviar la temperatura del PC. Lo segundo es un clásico, me refiero a aproximar un ventilador normal (que puedas tener en casa) en la zona del ordenador que queda cubierta con la tapa lateral, esto es lo que quiero decir, es bastante probable que de esta manera el equipo deje de quedarse sin imagen o lo haga sólo puntualmente.

Utilizar sólo la tarjeta integrada en la placa base (desinstalando la HD 4770), o bien probar la tarjeta en otro equipo, si lo anterior no cambia nada es algo a intentar tambien. Para reforzar la comprobación, y aunque he intuido que no utilizas el ordenador para juegos, puedes ejecutar algún juego actual exigente o un programa de bench (como 3DMark), esto elevará mucho la temperatura de la tarjeta y si realmente está sufriendo calentamientos notarás que el PC deja de emitir imagen de momento. Otra opción en este sentido es probar Linux Live (no se instala en el disco duro, ejecutándose desde un pendrive o CD), en este caso lo que se descartaría es un error de Windows o del disco duro.

En diversos puntos de informática venden sistemas de refrigeración dirigidos a tarjetas gráficas, si pudieramos confirmar que el problema del ordenador consiste en la tarjeta gráfica, creo que merecería la pena adquirir uno de estos ventiladores.

Por ejemplo los vemos en Xtremmedia y PC Componentes. (Los siguientes modelos en concreto son compatibles con una HD 6770)

http://xtremmedia.com/Cooler_VGA_Accelero_TwinTurbo_II_Arctic_Cooling.html

http://xtremmedia.com/Cooler_VGA_Accelero_Mono_Plus.html

http://xtremmedia.com/NZXT_Kraken_G10_Negro.html

Resultan un tanto caros pero puede alargar la vida de una tarjeta gráfica con problemas de sobre calentamiento. Aunque es muy simplista pienso que el error parte de la tarjeta gráfica. Suerte.

Gracias por tu extensa respuesta, probaré alguno de tus métodos en cuanto a llegue a casa, yo también pensaba que era de la gráfica pero el año pasado lleve 2 veces el equipo a una tienda de informática por este mismo problema a ver que le pasaba y al final me lo tuve que traer igual por que por lo visto a ellos no les daba el error, según ellos tenían el equipo en una habitación sin aire acondicionado en pleno verano, encendido todo el día con programas como el 3dmark y no les dio el fallo ni una sola vez.

Lo cierto es que si que juego, unas 2 o tres horas diarias pero nunca a full y a juegos tipo devil may 4 special edition, pienso que no requieren mucha potencia si lo juegas como viene de fabrica.

Lo cierto es que si me gustaría probar un sistema de refrigeración liquida, pero ya no en la tarjeta si no en el propio pc, pero lo cierto es que no quiero gastarme mucho dinero en este pc y no saber a ciencia cierta cual es el problema... aunque no sé quizás lo compre, no obstante (Este año no lo he comprobado), pero el año pasado jugando al dmc4 me llego a alcanzar los 80 grados, todo esto en normal, sin overclockear nada, ni gráfica ni cpu, ni nada.

Algunos amigos me han dicho que puede ser de la fuente de alimentación o de la placa por lo de no poder apagar del botón,

¿Puede ser?

Tus amigos pueden estar en lo cierto, la fuente de alimentación a veces llega a estar relacionada en estos casos donde la tarjeta gráfica necesita alinmentación externa o auxiliar (molex).

Tal vez la fuente -por tiempo uso- empieza a flaquear, llegándole una cantidad de energía irregular a la tarjeta gráfica, esta fluctuación provocaría artefactos de imagen y cuelgues, replicando los que clásicamente ocurren al tener la tarjeta un problema de memoria de video o procesador gráfico, este escenario no es el normal, pero diría que no es descartable. Ayer no pensé en esta posibilidad, en parte porque en mi caso estos sintomas siempre vinieron por un fallo físico en la tarjeta (una Radeon 8500 se me quemó literalmente). Tambien es posible que el cable de la fuente que alimenta a la gráfica se haya aflojado un poco, si es posible verifícalo.

En base a lo anterior, puedo confirmar que cuando las tarjeta gráficas AMD tienen un error de gestión o falta de energía, el equipo en muchas ocasiones no reacciona tras un reseteo (es el motivo por el que pregunté si el ordenador emitía pitidos al resetear o encender de cero), es necesario apagarlo por completo, y esperar unos minutos (al apagar/encender rapidamente a veces seguía sin dar imagen ni suena el pitido de confirmación de la Bios).

El que tampoco reaccione al intentar apagar el PC mediante el botón de encendido de la torre quizas sea más normal de lo que en principio se supone, porque tras quedar sin imagen el equipo a podido quedar en un bloque parcial, o semi congelado, al menos en mi caso era así, y como dije al resetear la Bios comunicaba un error de sistema gráfica (dos pitidos muy cortos acompañados de cinco pitidos más largos y pausados.

El compañero Isaac a completado los puntos que quedaban. Sólo añadiría otro detalle que ayer se me olvidó, y es que es posible utilizar una antigua tarjeta PCI (ranura blanca alargada en la placa base), para arrancar el ordenador en estos casos de emergencia, me refiero por ejemplo a las veteranas S3 Virge, Trio, Voodoo 1/2 y TNT2.

La verdad es que DMC4 no requiere demasiados recursos y si normalmente juegas a 720p con una calidad gráfica moderada (nivel medio o medio/alto), no hay motivo en principio para que la tarjeta se queje, aunque si la tarjeta está funcionando a medio gas por cualquier motivo puede pasar cualquier cosa. A ver si todo queda en un susto. :)

Hola de nuevo, no recuerdo exactamente cuando compré el equipo, no obstante cogí una OZC StealthxStream 600 w por que me dijeron que aguantaban más que una convencional, pero como dices supongo que no están echas para durar eternamente.
Algo se me olvido comentar, y es lo que comentas de una vez apagado el monitor, como dije cuando se apaga el monitor tengo que quitar la corriente y si intento iniciar el equipo inmediatamente no suena nada, simplemente se queda todo en negro y no arranca ni la bios, de hecho tengo que dejar el equipo en descanso un tiempo que también es aleatorio, hay veces que a los 20 minutos emite señal (para luego perderla incluso antes de llegar al escritorio) y hay veces que para que la señal llegue tengo que esperar una hora, pero generalmente si me ha pasado una vez, y vuelvo a encenderlo, una vez que emite señal, no pasa más de media hora para que vuelva a pasar.
Simplemente te comento esto como información,
Miraré a ver si tengo alguna gráfica vieja por ahí, fuentes desde luego que no, de todas formas, ¿me podrías recomendar una gráfica gddr5, (que no supere los 100 euros) y una fuente para esa gráfica teniendo en cuenta mi equipo?

La verdad es que al matizar el problema, apunta tambien a un error de memoria ram o de placa base. En estos casos el equipo queda 'muerto' (arranques en falso), sin pasar el post de la Bios, ni dar imágen. El tiempo que tarda en reaccionar suele ser aleatorio, a veces más tiempo, otras veces menos.

En la placa base podemos revisar de forma visual el aspecto de los condensadores, quizás alguno esté hinchado o abombado lo que denota una sulfatación debido al uso. La placa del equipo utiliza condensadores sólidos en lugar de ser electrolíticos, por lo que es muy dificil que si está fallando alguno se vea a simple vista.

Para diagnosticar la mayor parte de piezas del equipo puedes utilizar este útil programa, en días anteriores no lo recordé.

http://www.ocbase.com

Sin duda la tarjeta más recomendable dentro de ese precio es una R7 250X

http://www.pccomponentes.com/asus_radeon_r7_250x_1gb_gddr5.html

Notablemente mejor que la opción Nvidia en ese segmento. Un punto ventajoso de esta tarjeta (tambien de la GT 740) es el no necesitar alimentación auxiliar de la fuente de alimentación, con lo que esta tendrá un mayor reposo y si está fallando se evidenciará al dejar de hacerlo una vez sustituida la tarjeta gráfica.

http://gpuboss.com/gpus/Radeon-R7-250X-vs-GeForce-GT-740

http://elchapuzasinformatico.com/2014/08/review-amd-r7-250x-vs-nvidia-gt-740/

El procesador el equipo 'merece' una tarjeta superior (siempre que estés interesado en juegos), pero con la R7 250X se puede jugar a todo lo actual hoy día, si bien habrá que reducir calidad gráfica en los juegos más complejos.

OZC StealthxStream 600W es una buena fuente pero como has dicho, puede fallar cuando menos se espere. Sería bueno probar el equipo con otra fuente, tengo entendido que en los locales de PC Box es posible solicitar pruebas de diagnóstico a nivel de sustituir componentes del ordenador durante un momento para sondear porque el ordenador no funciona bien, creo que este servicio es gratuito pero no lo sé con seguridad. Aunque dé un poco de fatiga, por preguntar no perdemos nada, además puedes plantearte la compra de la tarjeta gráfica con ellos, a pesar de no ser la tienda más barata (Xtremmedia y PCC lo son más), tienen buenos precios y ofrecen un buen servicio. Sigo por aquí si puedo ser de ayuda.

Respuesta

Veo que la respuesta que dan es la más lógica y culpan al más lógico de los sospechosos habituales, vamos lo que yo había pensado en un principio pero se me ocurre que igual el problema no solo esté en la gráfica así que pregunta del millón ¿cuánto hace que no limpias el ordenador por dentro? Y no me refiero a jugar con un aspirador por dentro, hablo de meterle aire a presión a lo bestia... pues ya sabes cual es el problema, primero es muy probable que todo el sistema de refrigeración esté de polvo hasta las orejas así que desenchúfalo todo y ves a algún sitio con un compresor de aire decente y métele caña por todo, gráfica, disipador del cpu, fuente... todo, luego ya puestos y como no pierdes nada pasate por una tienda de informática y compra un par de jeringuillas de pasta de silicona para disipadores, sacas el disipador del cpu y le metes un buen viaje después de limpiar los restos de la pasta vieja, lo mismo en el disipador de la gráfica, luego coges la caja y con una broca del 5 haces un buen puñado de agujeros en circulo tan grande como la circunferencia de un disipador de cpu, limpia las rebabas y pon un disipador de cpu bajo de manera que el aire entre forzado y vaya en dirección a la ram de abajo a arriba por lo que en línea al nuevo ventilador hacer otro puñado de agujeros con una broca del 8 en la base de la caja, ponle tacos adhesivos de esos que se usan como topes de puertas en la base de la caja para elevarla del suelo más de lo que lo hace con sus tacos originales y tendrás una entrada de aire que circulará por todo el ordenador a gran velocidad y refrigerando el equipo, bajaras las temperaturas de todo el sistema por que el aire de ras de suelo es siempre más frio y al levantar el chasis consigues mucha más absorción, puedes poner un ventilador abajo que impulse el aire hacia adentro y otro arriba que lo saque ya que el objeto es crear una circulación forzada que haga caer la temperatura interna casi 6 grados en todos los componentes, si la placa tuviera un problema de recalentamiento en algún componente que no se hubiera mencionado antes esto lo soluciona pero si lo ves muy difícil compra un ventilador de esos de aspecto industrial, quita la tapa lateral enganchas el chasis a la parrilla de protección del ventilador con latiguillos y el efecto es aun mayor... yo tuve el mio 8 años así, es menos glamuroso, más ruidoso pero muy efectivo

Respuesta

Como toda falla aleatoria, que parece estar relacionada con la temperatura, no creo que encunetres una respuesta especifica que te solucione el problema inmediatamente.

Yo tengo una PC muy parecida a la tuya, solo que con placa HD7600. Y solo con 2 ventiladores funciona perfectamente.
Te reocmendaria seguir el consejo tk_03, limpia la maquina, sacale todo el polvo. Si con eso sigue la falla, obviamente tienes un problema de hard. Podes intentar algún diagnostico por medio de herramientas que son fácilmente utilizables si utilizas el Hirens Boot CD.

Si testeando el hard no encontrás ningún error, te doy la bienvenida al mundo de la informática: Tendrás que comenzar a desabilitar/quitar de PC... y hasta sacar algún componente y reemplazarlo por otro, hasta que no vuelvas a sufrir la falla.

Lamento no ser de gran ayuda, pero tu problema no implica una solución simple ni directa.

Espero puedas arreglarlo.

Si llegas a algún dato nuevo, o si logras reducir algunas posibilidades, no dudes en consultar.

Éxitos!

Respuesta

Aquí te dejo una relación de las temperaturas de la gráfica tienes.

http://archive.benchmarkreviews.com/?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=72&limitstart=11

Como te dice le compañero el problema es la temperatura del chip de la gráfica ya que por defecto cuando pillan una temperatura alta automáticamente se apagaban.

Puedes instalar el aida y tiene una sección donde puedes ver los sensores de temperatura y las temperaturas a las que eesta trabajando procesador, gráfica, disco duro.

Si luego quieres forzar al trabajo máximo tienes una opción para hacer pruebas.

Si quieres seguir con la misma gráfica tendrías que refrigerarla un poco más y aun tienes suerte que ATI no se calienta tanto como NVIDIA.

Si piensas en cambiarla espera un poco que van a bajar precios seguramente.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=65104