Heredera universal. ¿Cuánto tendré que pagar?

Mi tioabuelo me nombro heredera universal .tiene un piso que cuesta alrededor de 40.000 y no se cuanto tendré que pagar .es cierto que es el 50% del valor catastral?

1 respuesta

Respuesta

Pues no, no hay que pagar un 50%. El impuesto e creciente, como la renta. Los que heredan poco pagan un porcentaje bajo y los que heredan mucho pagan un porcentaje más alto.

Para saber exactamente lo que hay que pagar hay que calcular el impuesto. No se de que autonomia se trata pero en la web oficial de la mayoría de comunidades hay un programa que te puedes bajar para calcularlo. A efectos del impuesto el valor de mercado del piso no tienen ninguna importancia. Hay que tomar el valor catastral del último recibo de IBI anterior al fallecimiento. Este valor se multiplica por un coeficiente que es diferente para cada localidad y se publica para cada año, con lo que hay que aplicar el del año de fallecimiento. Se presupone que el piso tiene un ajuar, que el programa ya te lo calcula. Luego hay que sumar el dinero si lo había y restar los gastos. Se obtiene una base imponible. Esa base se mutiplica por un coeficiente que es distinto segun el grado de parentesco. Pero seguro que es bastante menos del 50%