¿Derecho de desempleo requisitos para acceder?

He trabajado durante dos años como autónomo, anteriormente he trabajado en el régimen general por cuenta ajena, si ahora me dan nuevamente alta en el régimen general

¿Cuánto tiempo debo estar de alta?

¿Me sirve el haber sido autónomo como cotización?

¿Qué prestación podría acceder?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Las cotizaciones como autónomo NO valen para el desempleo (no has cotizado por ello), SI te servirán para la jubilación, incapacidades,... Es más NO estarás en "situación legal de desempleo" aunque te des de alta como demandante de empleo (es como si te hubieras ido voluntariamente de un trabajo por cuenta ajena)

2.- Las cotizaciones por cuenta ajena "históricas" quedan "durmientes" durante 6 años para su posible uso en el desempleo si vuelves tener derecho a él y no las has "usado" anteriormente para el desempleo o un subsidio.

3.- Para volver tener derecho al desempleo debes trabajar por cuenta ajena al menos 1 año.

4.- Si tu último trabajo ha sido de autónomo NO tienes derecho a ningún subsidio de los que gestiona el SEPE, sólo podrás acceder a Ayudas Sociales que gestionan las CCAA.

5.- Si encuentras un trabajo por cuenta ajena y su duración es de al menos 3 meses una vez finalizado podrás acceder al Subsidio por cotización insuficiente" si tienes responsabilidades familiares, si no las tienes la duración deberá ser de al menos 6 meses. Cuidado pues si el trabajo es a tiempo parcial la cuantía del subsidio también estará afectado por esa parcialidad (por ejemplo si es al 50% la cuantía será de 213€/mes en vez de los 426€/mes si fuera a tiempo total)

Y no hay más (ni menos).