Mi seguro se encargó de solucionar un problema en casa generado por una instalación de un salón, como puedo reclamar a la tienda

Compré un mueble de salón y a la hora de instalarlo rompieron una tubería, mi seguro se ha encargado de solucionar los desperfectos, ahora, una vez terminadas las obras, ¿cómo puedo reclamar al seguro de la tienda los costes cubiertos por mi seguro?, ¿Tendré algún problema con mi seguro a la hora de reclamar, ya que de cara a este, fuí yo el que creó los desperfectos?

3 respuestas

Respuesta

Haber la responsabilidad es del que ha hecho el daño, como es normal; tu aseguradora te los arreglo o te indemnizó. Por tanto, ya no debes hacer ninguna gestión porque será tu aseguradora quien se cuidara de repercutir los daños al causante.

Ósea que no debes de hacer nada de momento excepto que tu aseguradora necesite de ti una reclamación previa o cosas por el estilo, pero no creo.

Respuesta

Si declaras a tu seguro que has sido tu quien ha causado los desperfectos no entiendo que pretendes reclamando a la tienda. Si tu compañía ha solucionado el problema es ella quien debería poder repetir o no, contra la compañía de la empresa que realizando la instalación ha causado daños.

Existe una garantía específica dentro de la cobertura de responsabilidad civil (de contratación opcional) que cubre los daños que pueda causar quien realiza trabajos en el exterior, es decir, fuera de su fábrica o taller, bien sea en empresas o en domicilios particulares. Es muy conveniente su contratación y quien realiza este tipo de trabajos suele contar con esta garantía en su seguro.

Como comentario, te diré que en empresas medianas y grandes y en cualquiera donde su modelo de actuación sea de cierto rigor ponen como condición a los industriales que pretendan realizar trabajos en su planta disponer de un seguro de este tipo. Los particulares no solemos entrar en esto o lo damos por supuesto pero es bueno saberlo.

Volviendo al tema, está claro que si te declaras causante de los daños tu compañía no se ha enterado de que el causante es en realidad alguien a quien sí podría reclamar lo que se ha gastado en tu casa.

En el supuesto de que te haya entendido mal y lo que has hecho es notificar a tu compañía que los daños fueron causados por los instaladores de la tienda de muebles y te lo han cubierto, estaríamos hablando de que en tu ánimo ahora está resarcir a tu compañía por el coste de reposición de los bienes de tu hogar. En tal caso, no debes preocuparte.

Por último, si lo que ha ocurrido realmente es que el instalador no tenía la garantía de la que te he hablado en su seguro o quizá habéis llegado al mutuo acuerdo de prescindir de su seguro porque la vía más segura y rápida para reparar tu hogar era pasar parte a tu compañía como accidente propio, he de decirte que tampoco me parece mal, pero te he soltado todo el rollo porque igual así, si se da una próxima vez cuentes con más información y quizá te plantees actuar de otra manera.

Que disfrutes del mueble y del salón!

Respuesta

Tu compañía de seguros que ya ha pagado los daños se subroga en tu derecho de repetición contra el causante de los daños y seguro que ya se lo ha reclamado.

Otra cosa seria que te hubieran aplicado una franquicia o no te hubieran indemnizado la totalidad de los daños, en ese caso si podrías reclamárselo

Si para ti no ha tenido perjuicio ya que tu compañía te ha resarcido de tus daños, seria un enriquecimiento injusto