¿Herencia problemática, que gestiones se pueden hacer?

El padre de la novia de mi padre falleció el año pasado, como la novia de mi padre no se habla con la madre comenzó la problemática con la herencia por lo que decidimos llevarlo ante un abogado y así poder gestionarlo mejor.

Existen 5 cuentas con dinero en efectivo, ¿ese dinero en efectivo puede utilizarse un vez fallecido el padre y que no se haya tramitado la herencia todavía?(No se ha llegado a un acuerdo ni se ha firmado nada) es que parece ser que ha desaparecido 50000 euros

¿Es legal por parte del banco haber permitido mover ese dinero?

Ahora resulta que por parte del banco para conocer el estado actual de las cuentas me pide certificado de defunción testamento ultimas voluntades y también repartición de herederos, ¿supuestamente con el testamento certificado de defunción y ultimas voluntades no te tendrían que facilitar el acceso al estado de las cuentas?

¿En caso de que haya permitido el banco realizar esos movimientos del dinero cuando ha fallecido el padre es demandable?

3 Respuestas

Respuesta

El banco no quiere facilitarnos ningun tipo de informacion sin presentar eso, a mi me da la sensacion de que estan intentando alargar el asunto.

Respuesta

Tendrá qué hablar con el banco y le explique como le pide eso documentos que el lo normal. Y después de haber sacado ese dinero no lo pidió. Pida una explicación. Si no denuncia ese echo.

Respuesta

Es demandable si se ha sacado dinero que era de él, pero si las cuentas eran conjuntas con la esposa, se considera que la mitad era de ella.

Para responderte mejor, debes decir:

-Comunidad autónoma.

-Si las cuentas eran de él o conjuntas.

Te pueden pedir el certificado de defunción y el testamento, pero pedir la partición de la herencia es un absurdo, porque precisamente para poderla contar y luego repartir, el banco debe facilitar certificados con los saldos bancarios el día de la muerte. Si las cuentas eran conjuntas con la madre, se entiende que la mitad era de ella, pero no puede sacar más de la mitad de lo que había en el momento de la muerte.

Si fuera solo de él, las cuentas con la muerte quedan bloqueadas, aunque se pueden realizar algunos pagos, como la factura del entierro o los recibos de IBI, o de la luz y gas, etc. Pero ya no se puede sacar dinero en efectivo.