Hacer sótano en un chalet

Quería hacer una consulta a ver si por favor me pueden ayudar. Tengo un terreno de 10.000 metros cuadrados de tierra, en el que hay una casa de unos 200 metros de una planta que la queremos derrumbar. Queremos hacer dos plantas de chalet. En principio nos hemos estado informando, y nos han dicho que en total en las dos plantas podemos hacer 251 m2 útiles en esas dos plantas (aproximadamente) y construidos serían 287.48 m2 y se nos quedarían 25 m2 para hacer una barbacoa y un aseo en el jardín para el día de mañana hacerlo junto a la piscina. Mi duda es la siguiente, si el límite está en hacer esos metros, supongamos que sean 300 (creo que son 300 y con los metros contruidos más la barbacoa de fuera llegaría a esos 300), mi idea es hacer también un sótano que se ha ocurrido hoy, si yo quisiera hacerme el sótano, ¿no podría hacerlo? ¿Me pasaría de los metros? ¿O eso estaría al margen? Al ser una planta bajo tierra.

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, los m2 que construya debajo del nivel de rasante o del terreno natural no contabilizarán a nivel urbanístico. Puede construir 300m2 sobre el nivel del terreno -imaginemos en 2 plantas de 150m2 cada una- y un sótano con la misma forma que las plantas superiores de 150m2 por poner un ejemplo.

Respuesta

Generalmente el bajo rasante no computa si tiene usos no vivideros, como garaje, cuarto de instalaciones, basuras y posiblemente trastero.. depende del municipio, otros municipios permiten cuartos de juegos, bodegas, salas, .. lo que es probable que no permitan y si lo hacen entonces computa sea con algún dormitorio, es cuestión de consultar las NNUU correspondientes o que hagas la consulta en el Ayto.