Existe un tiempo limitado para aceptar o repudiar una herencia ?

Soy heredero de un tío mio, ¿estoy analizando si esta herencia me conviene o no. Hay un tiempo limitado para aceptar o no la herencia?. Di lo hay, ¿Desde cuándo cuenta?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.

Usted dispone de seis meses para liquidar el impuesto, que pueden ser ampliados a otros seis.

Dependerá de varias circunstancias, pero habitualmente se acepta a titulo de inventario y una vez analizada toda la herencia, se acepta definitivamente o se renuncia...

Mientras no haga nada, si usted es heredero, forma parte de la herencia yacente y por lo tanto, podrían reclamarle posibles deudas.

Respuesta

Depende de la comunidad autónoma. En general no hay límite de tiempo, pero transcurridos 30 años el que tenga en su poder los bienes puede reclamarlos como suyos por usocapión (que consiste simplemente en eso, la posesión pacífica durante 30 años). Sin embargo, no es igual en todas partes, pòr ejemplo en Cataluña, hay diez años para reclamar.

Puedes aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que significa que si una vez inventariado no te interesa, lo puedes rechazar.