¿Pueden reclamarme las deudas de mis padres tras su fallecimiento?

Mis padres tienen una cantidad alta de deudas personales que han ido pidiendo durante años, van pagando como pueden un mes si uno no etc, mi relación personal con ellos es nula, por lo que mi pregunta es : ¿Pueden reclamarme sus deudas personales a mi o a mis hermanas después de su fallecimiento? Tengo entendido que se hereda lo bueno y lo malo, pero no estoy del todo seguro, si así fuera no se si yo podría rechazar la herencia que me dejaran, o si solo podría aceptar la parte buena de la herencia ( si la hubiera ), o si estando ellos en vida yo tendría que hacer un escrito notarial rechazando lo que ellos puedan dejarme tras su fallecimiento.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, se heredan los bienes y las deudas... Por lo tanto, una vez fallezcan sus padres, han de renunciar a la herencia o aceptar a titulo de inventario, para ver si interesa la aceptación. Teniendo en cuenta, que hay seis meses para la liquidación del impuesto.

Entiendo que aceptar a titulo de inventario es para ver que herencia y que deudas tienen antes de yo aceptarla, ¿ es así ? Si es herencia puedo aceptar pero si es deudas, ¿ puedo rechazaras aunque ellos hayan fallecido ?

Por último, estando ellos en vida, ¿ puedo renunciar a cualquier tipo de herencia o deudas que ellos pudieran dejarme ? Por ejemplo haciendo un escrito ante notario.

Gracias por la rápida respuesta, no olvidaré valorar.

Aceptar a titulo de inventario, es aceptar a espera de analizar los bienes y deudas, y luego decidir si acepta definitivamente o renuncia.

En nuestra opinión, un documento de renuncia a la herencia, no seria valido mientras no sea usted declarado heredero legal, y para eso ha de haber fallecido la persona de la que usted es heredero. Pero un notario le puede hacer un acta de manifestaciones... que en cualquier caso y para evitar problemas, debería renunciar a la herencia una vez fallecido.