¿Es mejor heredar un piso o adquirirlo en vida?¿Y si me separo en gananciales, mejor hacerlo antes o después de la separación?

El piso es de mi madre en el que he vivido todos estos años con mi familia y ya la mujer está muy mayor. El caso es que como hay que pagar tanto a Hacienda, ¿será mejor hacerlo en vida el que me lo quede yo o mejor por herencia?

Teniendo en cuenta que me estoy planteando la separación, estoy en gananciales, ¿sería mejor esperar a separarme para hacer una de esas dos cosas o separarme y entonces hacer lo del piso?

Somos varios hermanos, tampoco sé si a ellos les tocaría algo del piso y yo tener que pagarles, pero vamos que no tienen inconveniente en que el piso sea mío y darme facilidades.

Espero sus contestaciones! Me preocupa mucho!

2 Respuestas

Respuesta

¿Tu madre está empadronada en ese piso también, o no? Si estuviera empadronada, sería mejor que te la dejara en herencia ya que estaría exenta de gran parte del impuesto. Si no es así, puede hacerte donación ya que el impuesto se llama impuesto de sucesiones y donaciones y es el mismo.

Sin embargo, si te hace donación, tendrás que pagar el impuesto por la totalidad del piso, mientras que si te lo deja en herencia, solo tendrás que pagar por el valor de la herencia.

Para que lo entiendas te pongo un ejemplo que no tiene que ver con la realidad pero te puede orientar.

Imagínate que tu madre tiene bienes por valor de 300.000 euros y que ese piso vale 160.000. Tu madre te dona el piso, pero hace testamento diciendo que su herencia va a los hijos a partes iguales. A la hora de su muerte solo quedan 140.000, pero para contar la herencia hay que incluir lo que ella donó en vida, así que si eran 300.000, serían 100.000 para cada hijo. Como solo quedan 140.000, tu tendrías que darles a los 60.000 que faltan para que ellos tengan su parte (30.000 a cada uno). En el momento de recibir la donación, tu habrías pagado impuestos por valor de los 160.000 que vale el piso, pero en realidad solo habrías obtenido 100.000, porque más tarde has tenido que devolver la diferencia. Podrías pedir que te devuelvan lo que has pagado de más, pero si tu madre viviera todavía bastantes años, el plazo para pedirlo ya habría prescrito.

En cambio, si te lo deja por herencia, al hacer la partición, se valora exactamente la parte que tu has recibido, haciendo constar que te quedas el piso pero pagas unas cantidades a tus hermanos y así solo pagas por lo que realmente recibes.

En cuanto a tu separación o divorcio, solo influye si hicieras una compraventa, pero si es una donación de tu madre, es exclusivamente tuyo y no de tu pareja por más que el régimen sea de gananciales (a menos que estéis sujetos a un foro especial, vigente sobre todo en Ceuta y parte de Extremadura) Pero esto se lo puedes preguntar al notario.

Respuesta

Si éstas a punto de separación es mejor que esperes.

Creo que él va a presentar los papeles de divorcio, si es así, debo esperar también a mover el tema del piso?

Espera es mejor y cuando tengas lo del divorcio solucionarlo, pues Miras lo del piso,