Halle la dimensión, base y ecuaciones del subespacio formado por los vectores cuyascomponentes son

$$\begin{align}&(x_{3}+x_{2},x_{2},x_{3},2x_{3})\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

·

Separemos las componentes en tantos vectores como parámetros distintos haya. Aquí aparecen dos parámetros, x2 y x3, entonces a un vector irá todo lo que sea x2 y a otro todo lo que sea x3

(x3+x2, x2, x3, 2x3) = (x3, 0, x3, 2x3)+ (x2, x2, 0, 0)=

x3(1, 0, 1, 2) + x2(1, 1, 0, 0)

Ya tenemos la base porque los dos vectores son independientes

B={(1,0,1,2) , (1,1,0,0)}

tiene dos vectores luego la dimensión es 2.

Y la ecuación del subespacio la obtenemos extrayendo las cuatro coordenadas

x1= x3+x2

x2 = x2

x3=x3

x4=2x3

La segunda y tercera no añaden nada, luego la ecuación el subespacio es

x1= x3+x2

x4=2x3

Que si quieres puedes ponerlas com

x1 - x2 - x3 = 0

2x3 - x4 = 0

·

Y eso es todo.