Por qué reproduzco una relación tóxica y superada?

Los que me lean.

No tengo ningún problema, por suerte, que quiera que me ayudaran a solucionar. Simplemente se trata de entender una situación que, con el tiempo y con el apoyo de quien he tenido al lado, he ido superando, pero no he logrado entender aun. Me explico:

Yo ahora mismo soy una persona segura de si misma, y no me refiero a fachada, sino que soy solvente profesionalmente y fuera del trabajo, en mi intimidad. Ahora cuento con casi 30 años, también es cierto…jajaja

La cuestión es que cuando tenía 16-20 años, estuve saliendo con una chica. Esta chica era terrible. No era ni muy guapa, ni muy inteligente (lista, sí), pero me causó tal impacto que hasta la fecha noto las consecuencias de aquellos años.

Esta chica me engañaba, me era infiel hasta con supuestos amigos, me manipulaba, conseguía que fuera donde ella quería, hacer lo que ella quería, me quedé sin personalidad… lloraba por ella, me enfadaba y suplicaba a partes iguales, me faltaba al respeto, su hermana y sus amigas. Lo único que realmente me daba, para ser sinceros, era sexo. Muchisimo más sexo que cualquiera de esa edad podía tener, realmente. Pero nada más.

Corté con ella, pero esa relación me ha influenciado hasta día de hoy. ¿Cómo puede ser? Mi actual pareja no tiene nada que ver, es una chica honrada, honesta, inteligente…se equivoca, pero es una mujer 10. Pues incluso así, he de decir que la similitud física con ésa chica es muy grande, la forma de tener sexo es muy parecida y muchas veces siento que adopto una posición “servil” con ella (no se si es la palabra, pero se me entiende creo). Incluso diré más: en mi adolescencia, era un cornudo y era muy celoso, y en cambio ahora, en mi interior me “gusta” o me “excita” que los demás miren a mi pareja, o fantaseo pensando que está con otro, etc…Es un comportamiento contrario, pero que relaciono directamente.

La cuestión es: ¿Por qué me ha influenciado tanto una relación que no me aportó nada bueno más que sexo? ¿Por qué inconscientemente busco reproducir a esa mujer que tanto me destrozó en una chica que vale tanto y me quiere tanto? ¿Por qué esa excitación por la exhibición o la infidelidad?

Repito, estoy feliz actualmente y estoy razonablemente orgulloso de mi mismo, pero me gustaría entenderme un poco más.

4 Respuestas

Respuesta

A los 16 estamos definiéndonos sexual mente, se manifiestan las posibles tendencias y gustos sexuales así que no es de extrañar que esa experiencia de 4 años tenga una fuerte influencia de tu vida adulta.

En la adolescencia sufrimos mucho cambios físicos, psicológicos, y hormonal, somos fácil mente influenciados por todo lo que nos rodea, la moda, la música, la tecnología, los amigos, los padres, la pornografía, en fin, innumerables factores externos que nos definirán en nuestra vida como adultos.

Esta chica se convirtió en tu influencia más grande, en mi caso yo fui muy influenciado por mi padre mi familiares suelen compararme con el, por la forma en la que hablo, actuó, y mi forma de ser en general.

Respuesta

Cada uno de nosotros ha tenido experiencias que marcan nuestra forma de ser, sentir y actuar además de personajes que han sido parámetros de comportamientos sociales que hemos asumido como propios. Fantasear con esa situación de juventud y sentir cierto morbo con ello es lo mismo que fantasear con ser el duro de una película. La única cosa que debe preocuparte es si esa fantasía se vuelve obsesiva y a cada instante estás metido en ello.

Gracias por tu respuesta.

Ciertamente, lo veo así, como una herencia de un pasado ya superado, y que buena o mala, es la que tengo.

Un abrazo!

Respuesta

Si no tienes ningún problema, pero tienes ese recuerdo que no has podido entender, algo hay, en primer lugar, si se quiere solucionar algo, se tiene que reconocer que esta, si no, no se logra nada. La relación si hace mella, todo queda en la memoria, todo hace la experiencia, buena o malas cosas que pasaron, pero se tiene que asumir, reciclar, entender, buscar por que paso, no echar la culpa a nadie en particular, por que la culpa a veces es de los dos, se niegue o no. Cuando hay victimario es por que hay victima, a veces, sin que lo sepa cabalmente. Quizás no lo superastes del todo, quizás te falte entender el por que de esa situación, de por que estuviste sujeto a esa chica, eso no es nada malo, le pasa a muchos hombres, pero el asunto, no se puede resolver en cuatro líneas, solo te puedo dar, una humilde opinión. Trata de conocerte a ti mismo, consejo que doy seguido, es algo que parece fácil, pero no lo es, cuesta mucho en realidad, vos pareces por el modo en que escribís, algo quizás ansioso, y no tengas mucha paciencia, pero pareces lo bastante inteligente como para entender que eso de conocerse, lleva tiempo, y hay personas que ya pasaron los setenta y aun los ochenta, y niegan los errores y cosas que hicieron de adolescente, cosas negativas, que las llevan y por no reconocer, les hace difícil la vida. Espero que te ayude un poco, te mando un saludo y mucha suerte.

Muchas gracias por tu respuesta.

No quiero abusar, pero si tienes tiempo me gustaría intentar resolver una frase que dices: "quizás te falte entender el por que de esa situación, de por que estuviste sujeto a esa chica".

Con los años me he convertido en una persona exigente con mi pareja (creo que lo puedo ser), independiente en todos los sentidos (también emocionalmente, aunque tenga pareja consolidada desde hace años), tengo un cierto orgullo...No comprendo como esos años estaba en un pozo, aguantando mentiras, burlas, reproches, regañinas, caprichos, infidelidades, más infidelidades, etc...

Añadir que en casa tenía el ejemplo de unos padres que siempre han estado juntos, que no peleaban más de lo "normal" y que siempre me trataron muy bien aunque me sobreprotegiaran un poco, inconscientemente.

Repito, muchas gracias por tu tiempo.

Eso es muy sencillo, ya lo dije de alguna manera, cuando hay victima hay victimario, son dos los que, generalmente, tienen el problema, de ahi, que cuando por ej. aunque no es tu caso, una mujer es maltratada, si bien lo recomendado es que se aleje del marido, si existe la posibilidad remota o no de que se recupere, a terapia tienen que ir los dos, por que si no, la mujer encuentra otra pareja y se repite lo mismo. O sea, se tiene que conocer uno mismo, sus virtudes, sus defectos sus miedos, etc etc para poder conocer al otro. Espero que este claro. Ste.

Respuesta

Muchos nos pasa que lo que nos hace más daño nos gusta más, somos masoquistas.

Re reproducir ese tipo de mujer, tienes miedo no encontrar otra persona diferente y nos apegamos a lo viejo, no soltamos esas cosas, se vuelve un circulo vicioso.

Gracias por tu respuesta.

No, no tengo miedo de encontrar a una persona diferente. Tampoco busqué yo a esta chica, sino que inconcebiblemente fue ella quien me buscó (a veces uno tiene suerte jajaja). Tampoco me aferro a ella, porque sé estar sólo, y por como soy, podría encontrar otra chica que me hiciera feliz, aunque difícilmente más guapa.

Crees entonces que se trata de que he llegado a transformar la rabia, la tristeza o la humillación en gusto y excitación?

Si para mi si creo.