Declaración de obra nueva ante notario

Hemos construido una vivienda en un solar de nuestra propiedad en un pueblo de Guadalajara, nuestro arquitecto nos comenta que quizás debamos hacer una declaración de obra nueva ante notario. ¿Es necesario? ¿Y qué coste tendría?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver. No es obligatorio elevar a escritura pública y registrar una obra nueva, a no ser que se vaya a vender la propiedad. La única finalidad del Notario y Registrador es que la propiedad tenga relevancia frente a terceros. Para ello haría falta un "título justo" como una compraventa, herencia, donacion, ... y eso sólo tú lo tienes.

En el caso de que quisieras hacer una declaración de obra nueva, ello está en función del valor catastral que queda de manifiestro en el recibo del IBI. Tal valor catastral lo utiliza el notario para aplicarlo a un programa que le da un cierto valor que suele ser el valor catastral multiplicado por 3,5. Y de ese valor final te cobra el 1,5 % por elevar a escritura pública la obra nueva.