Contabilizar nómina y autonomos de dos socios SL

Tengo que hacer el asiento de las nóminas de dos socios de una SL y también el del pago del recibo de autónomos que paga la empresa.

Creo que el asiento sería asi:

642 a 4751

       a 465

A 476 (la "nómina")

Y luego 476 y 465 a 572 (el pago)

Ahora bien, dudo de si actualmente puedo hacerlo así, como una nómina normal, ya que parece que ha cambiado la ley al respecto. Los socios son 2, al 50% y uno de ellos es el administrador único (no percibe remuneración por este concepto). Ambos trabajan para la empresa.

En este caso, ¿cómo se contabilizaría?

Respuesta

¿Y qué metes en la cuenta 642?

El pago de autónomos es una responsabilidad personal del autónomo y no desagradable por la empresa. La única manera de poder hacerlo es incluirlo en la nómina como retribución en especie con su correspondiente retención.

La normativa a cambiado con respecto a los autónomos profesionales (estos normalmente son los que pertenecen a algún colegio profesional, arquitectos, abogados, médicos, etc) que ya no pueden cobrar mediante nómina y deben facturar sus servicios a la empresa.

Muchas gracias. Entonces como lo contabilizo si lo pongo como retribución en especie? O igual es mejor que los autónomos se lo paguen los socios y aumenten la nomina en esa cantidad para compensarlo?

La forma más sencilla de contabilizar eso en una pequeña empresa es si el socio cobra 1400 por ejemplo de bruto, aumentarle a eso la cuota de autónomos y su nómina bruta sería de 1700. A la hora de contabilizar 1700 a 640, 170 (10% de retención) 475 y el resto 1530 a la 465. El pago de autónomos se hace como un pago delegado cuando llegue el cobro al banco 572 contra la 465 por el autónomo y el resto se le da al socio. El pago de autónomos lo realiza la empresa pero con dinero del trabajador, actúa únicamente como intermediario la empresa, pero no interviene en sus cuentas, y el total de la nómina de la puede desgrabar.

Las cantidades son ficticias, sólo como ejemplo