Las soluciones de la ecuación (2x+5)(2x-5) = 4x-25 son

debes buscar Las soluciones de la ecuación (2x+5)(2x-5) = 4x-25 son:

X1: ____

X2: ____

Observaciones para el desarrollo:

  • Aproxime todos sus resultados a un decimal
  • Ordene de menor a mayor X1 y X2
  • Debe colocar un punto para separar los miles y una coma para separar la parte entera con la parte decimal

2 Respuestas

Respuesta

·

Haremos primero las operaciones encaminadas a dejar la ecuación en la forma canónica ax^2+bx+c=0

$$\begin{align}&(2x+5)(2x-5)=4x-25\\&\\&\text{Si te das cuenta que en la izquierda tienes}\\&\text{un producto notable mejor.  Si no tampoco}\\&\text{nada, operas y saldrá igual}\\&\\&4x^2-25 = 4x - 25\\&\\&4x^2-4x = 0\\&\\&\text{extraes factor común}\\&\\&4x(x-1)=0\\&\\&\text{del factor x tenemos}\\&\\&x_1=0\\&\\&\text {y del factor (x-1) tenemos}\\&\\&x-1=0\\&\\&x_2=1\end{align}$$

Luego las respuestas son;

X1 = 0

X2 = 1

·

Y eso es todo.

Respuesta

Pues directamente hay que resolver y despejar x para ver cuanto da, veamos:

$$\begin{align}&(2x + 5)(2x-5) = 4x-25\\&\mbox{A la izquierda tenemos una diferencia de cuadrados}\\&(2x)^2 -5^2 = 4x-25\\&4x^2-25 = 4x-25\\&\mbox{pasamos todo para un lado, igualando a cero}\\&4x^2-25 -4x + 25= 0\\&4x^2 -4x = 0\\&4x(x-1)=0\\&\mbox{Para que una multiplicación sea cero, alguno de los factores debe ser cero, luego}\\&4x=0 \to x = 0\\&x-1 =0 \to x = 1\\&\mbox{y eso es todo, como te piden las soluciones ordenadas de mayor a menor, tenemos:}\\&x_1: 0\\&x_2: 1\\&\\&\\&\end{align}$$