Pago de derrama por cuota de participación o partes iguales

Tenemos que cambiar la caldera del edifico, lo que supone un desembolso considerable. Se votó en la asamblea que el pago se hacía a partes iguales, excepto un vecino, que ha pagado solo por cuota de participación. ¿Hay alguna forma legal de poder exigirle el pago como hemos hecho el resto de los vecinos o tenemos que pagar todos por cuota de participación?

¿Qué pasaría con los que han pagado más en caso de darse la segunda opción?

2 respuestas

Respuesta

Si en su Comunidad se contribuye a los gastos generales con arreglo a las cuotas de participación, ésa es la forma de pago que se debe seguir. Cualquier cambio en el sistema de pago debe ser aprobado por unanimidad. Imagino que no existió esa unanimidad y que este propietario se acoge, por tanto, a su derecho al pago según coeficientes.

En cuanto a qué pasa con los que han pagado de más... no debería haber problema. Basta con corregir el error y regularizar las cantidades abonadas por todos (por exceso o defecto).

Una cuestión más, por si sirve, desde que yo compré en piso en el año 2006 todos los gastos extraordinarios se han pagado a partes iguales, ¿podría exponerse esto a nuestro favor en caso de que nos lleve a juicio?

Gracias

Ah, claro, eso lo cambia todo

Igual existe el acuerdo unánime para pagar los gastos extra a partes iguales

O quizá incluso está reflejado en los estatutos

En cualquier caso, si llevan tantos años haciéndolo así, sin quejas, no es muy normal que ahora suceda esto

Respuesta

Revisa los reglamentos de la comunidad para ver cómo se han de repartir esos gastos. Por regla general se hacen de acuerdo a su cuota de participación que es la aplicación de la LPH y ya es sabido que cualquier otra regla debe constar en las actas de junta pero cualquier quejoso puede demandar estas determinaciones de junta y ganará sin mucho esfuerzo.