Ejercicio de capitalización con distintos intereses

Dos personas disponen del mismo capital que invierten a 3 años. La primera lo coloca al 4%, retirando periódicamente los intereses, y la segunda al 5% sin retirarlos. Pasados los 3 años, invierten de nuevo los capitales (no los intereses) durante 4 años más, la primera al 5% y la segunda al 4% pero retirando los intereses. ¿Qué ocurre con sus respectivos capitales?

1 respuesta

Respuesta

·

Sea C el capital

La primera persona al finalizar los 3 años tendrá

C(1+ 3 · 0.04) = 1.12C

y la segunda

C(1.05)^3 = 1.157625C

Después invierten de nuevo el capital C durante 4 años con las opciones cambiadas. La primera persona obtendrá

C(1.05)^4 = 1.21550625 C

Y la segunda

C(1 + 4 · 0.4) = 1.16C

Y a esto la sumamos los intereses de la primeros 3 años para ver cuáles son los capitales.

Primera persona

1.21550625C+0.12C = 1.33550625C

Seguna persona

1.16C + 0.157625C = 1.317625C

Luego la primera persona tiene más capital, lógico ya que ha usado la opción buena más años que la mala, mientras que la segunda ha usado más años la opción mala.