Como se resuelve la integral por medio de trigonometría

Resuelve las siguientes integrales por sustitución trigonométrica

$$\begin{align}&∫√(9+16x^2 ) dx\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta
$$\begin{align}& \end{align}$$

¡Hola Alejandro!

·

La sustitución trigonométrica que hay que hacer es:

$$\begin{align}&\int \sqrt{m^2x^2+n^2}\;dx\\&\\&x=\frac{n}{m}tg \,t\\&\\&\\&\int\sqrt {9+16x^2}dx=\\&\\&x=\frac 34tg\,t\\&dx=\frac 34sec^2t\;dt\\&\\&\int \sqrt{9+16·\frac{9}{16}tg^2t}\;·\frac 34sec^2t \;dt=\\&\\&\frac 34\int \sqrt{9+9tg^2t}\;·sec^2t\; dt=\\&\\&\frac{9}{4}\int \sqrt{1+tg^2t}·sec^2t\;dt=\\&\\&\frac 94 \int sec^3t\; dt=\; ...\end{align}$$

Y la integral de sec^3(t) es una integral de aupa que si quieres te puedo decir que se resuelve con el cambio de variable

tg(t/2) = u.

Si acaso, cuando llegue la integral de secx la haré que es parecida y aprendes cómo se hace.

Pongo directamente el resultado de la integral (9/4)sec^3(t)

$$\begin{align}&\frac 94 \int sec^3t\; dt=\quad...\quad=\\&\\&\frac {9\,ln|sent+1|-9\,ln|sent-1|+18\,tg\,t·sec \,t}{16}+C\\&\\&\text{como }\\&\\&x=\frac 34tg\,t\implies tg\,t= \frac{4x}{3}\\&\\&tgt = \frac{sent}{\sqrt{1-sen^2t}}=\frac{4x}{3}\\&\\&\frac{sen^2t}{1-sen^2t}=\frac{16x^2}{9}\\&\\&sen^2t=\frac{16x^2}{9}-\frac{16x^2}{9}sen^2t\\&\\&\left(1+\frac {16x^2}{9}\right)sen^2t = \frac{16x^2}{9}\\&\\&(9+16x^2)sen^2t = 16x^2\\&\\&sen\,t= \frac {4x}{\sqrt{9+16x^2}}\\&\\&sec\,t=\frac{1}{\sqrt{1-sen^2t}}=\;...\;=\frac{3}{\sqrt{9+16x^2}}\\&\\&\text{y la integral será}\\&\\&\frac {9\,ln|sent+1|-9\,ln|sent-1|+18\,tg\,t·sec\, t}{16}+C=\\&\\&\frac {9\,ln\bigg| \frac {4x}{\sqrt{9+16x^2}}+1\bigg|-9\,ln\bigg| \frac {4x}{\sqrt{9+16x^2}}-1\bigg|+18 \frac{4x}{3}·\frac{\sqrt{9+16x^2}}{3}}{16}+C =...=\\&\\&\frac 9{16}ln\left(\frac{4x+\sqrt{9+16x^2}}{4x-\sqrt{9+16x^2}}  \right)+\frac{x \sqrt{9+16x^2}}{2}\\&\\&\end{align}$$

Y aquí lo dejo porque ya llevo varias horas con este ejercicio.

No sé como os pueden pedir cosas que son medio imposibles. Esa integral se resuelve cosiendo y cantando con una sustitución hiperbólica, pero con trigonométrica ya ves. Y sobre el método que han ejecutado con Wolfram Alpha hay que decir que Wolfram Alpha utiliza algoritmos que para nada se enseñan en los colegios o universidades.

$$\Begin{align}& \end{align}$$

Bueno, como te decía es un calvario resolverla por cambio de variable trigonométrico, pero si quieres una respuesta hecha a mano y buena con total seguridad la podemos hacer con un cambio de variable hiperbólico. En Wikipedia hay un fantástico artículo de las funciones hiperbólicas, que a veces cuando escriben el artículo los que más saben menos se entera la gente a no ser que sean ya doctores, sin embargo este articulo está muy bien y es completo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hiperb%C3%B3lica

Yo usará la notación que aprendí:

Shx es el seno hiperbólico de x

Chx es el coseno hiperbólico de x

$$\begin{align}&\int \sqrt{9+16x^2}dx=\\&\\&x=\frac 34sh\,t\implies t=argsh\left(  \frac{4x}3\right)\\&dx=\frac 34 ch\,t\;dt\\&\\&\int \sqrt{9+16 ·\frac{9}{16}sh^2t}·\frac 34ch\,t \;dt=\\&\\&\frac 34\int \sqrt{9(1+sh^2t)}·ch\,t\;dt=\\&\\&\frac 94\int ch^2t \;dt=\\&\\&\text{calculamos ese valor aparte}\\&ch^2t=\left(\frac{e^t+e^{-t}}{2}\right)^2=\frac{e^{2t}+e^{-2t}+2}{4}= \frac 12+\frac{ch(2t)}{2}\\&\\&=\frac 98\int(1+ch(2t))dt=\\&\\&\frac 98t+\frac {9}{16}sh(2t)+C=\\&\\&\frac 98argsh\left(  \frac{4x}3\right)+\frac 9{16}sh\left[ 2·argsh\left(  \frac{4x}3\right) \right]+C=\\&\\&\frac 98ln\left( \frac{4x}3+ \sqrt{\frac {16x^2}{9}+1} \right)+\\&\frac 9{16}·2·sh\left[argsh\left(  \frac{4x}3\right)\right]·ch\left[argsh\left(  \frac{4x}3\right)\right]+C=\\&\\&\frac{9}{8}\left[ln(4x+\sqrt{16x^2+9})-ln\,3  \right]+\frac{18}{16}·\frac{4x}{3}·\sqrt{1+\left(  \frac{4x}3\right) ^2}+C=\\&\\&\text{el (9/8)ln3 va al contenedor de las constantes}\\&\\&=\frac 98ln(4x+\sqrt{916x^2})+\frac 12x \sqrt{9+16x^2}+C\end{align}$$

Y con que supieras hacer esta integral los profesores se tendrían que dar por más que satisfechos, que de la forma que la pedían no la hacen ni ellos.

Espera, que en la última línea no se marcó un signo más. Aparte que al principio el corrector me cambión un "usaré" por un "usará"

$$\begin{align}&=\frac 98ln(4x+\sqrt{9+16x^2})+\frac 12x \sqrt{9+16x^2}+C\end{align}$$