Es obligado fianza en el alquiler de una casa

Soy dueño de una casa y quiero hacer un contrato de alquiler de 5 meses a un señor y estamos deacuerdo en no poner fianza pero un familiar dice que es obligado y que hay que ingresar la fianza en una cuenta de generalitat (Valencia). ¿Es obligado por ley poner en el contrato fianza?

1 Respuesta

Respuesta

Ustedes dos tienen plena libertad para pactar lo que quieran. La ley de propiedad horizontal contiene unas normas sobre la fianza, pero solo en el caso de que las partes la acuerden. No solo no es obligatorio constituir fianza, sino que además el último sitio donde la ingresaría sería donde les han sugerido. La fianza se la queda el propietario para atender los gastos no liquidados al final del contrato (suministros, reparaciones).

tengo entendido que es obligatorio bajo multa

Si, es cierto. En Valencia hay una ley confiscatoria que se entromete en el tema de las fianzas, para hacerse con esos depósitos, unas decenas de millones de euros. Contraviene el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos; pero ciertamente ahí tienen ustedes esa ley, que les obliga no solo a pactar fianza aunque no quieran, sino entregársela a esa Administración en menos de 15 días.