Como hago una operación combinada E+(D-A) con vectores polares?

Sabiendo que los vectores son:

E: 7cm al sur del oeste 53°

D: 5cm al norte

A: 3cm del este al sur 40°

¿Podrían explicarme como hacer la operación E+(D-A)?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo estas refiriendo los vectores en forma polar.

No es muy usual esa forma de expresar los vectores pero creo que habrás querido significar esto:

Vector E : Modulo = 7 cm.............argumento = 180+ 53=233°

Vector D : mÓDULO = 5 cm .........argumentio = 90°

Vedftor A = Modulo= 3 cm .....-argumento = 360-40 = 320°

O sea.. tomamos el sistema E-N-O-S ( girando hacia la izquierda) con nomenclatura angular 0 - 90 - 180 - 270 grados. Así obtiendrias los argumentos de arriba para cada caso.

Si tu convención es así... seguimos :

E +(D-A) ... lo tendrás que descomponer en sus respectivas componentes... que serían las componentes x/y tomando eje por ... oeste- este ... y eje y sud - norte

Vector... Componente x... Componente y

E ...............................-4.213 ........................-5.59

D ....................................0 ...........................  5

A ...................................2.298 .....................-1.928

Luego puedes operar directamente con las componentes:

Vector E ..................-4.213 ...................................-5.59

Vector ( D-A) .........0 - 2.298 .............................5-(-1.928)= 6.928

E + ( D-A) ...............-4.213 - 2.298 .....................-5.59 + 6.928

E + ( D-A) .............-6.511 ...................................1.338

O sea el vector resultante..en la forma que vos lo expresas saldría:

Modulo = ( 6.511^2 + 1.338^2)^1/2 = 6.643

Dirección oeste ... 6.511... Dirección N ... 1.338

En tu forma sería ... 6.643 cm.. del oeste al norte .. 11.6°

Te lo resolví de acuerdo a mi interpretación de tus datos.