Me enseñan a sumar estos vectores, para calcular el momento dipolar de estas moléculas:

Bueno es que no entiendo porque siendo los vectores de las dos moléculas en la misma dirección, en el primero da 0 apolar y en el segundo da diferente de cero polar. Por favor me enseñan a sumar estos vectores de forma rápida, gracias.Q

3 respuestas

Respuesta

Es que si bien la estructura molecular sería similar, en realidad el largo del vector debería ser proporcional a la electronegatividad del elemento, en el caso del Fluor su valor es 3,98 mientras que para el Bromo es 2,96, por lo que en realidad vectorialmente no son iguales, sino que la segunda molécula debería tener los vectores del F, más largo que el de Br.

Respuesta

·

La química es precisamente la asignatura que no estudié yo desde los 17 años en adelante, era optativa y elegí otra.

Pero lo que veo en la primera molécula son tres vectores iguales con ángulo 120º entre cada uno. Y la suma de esos vetores es 0.

Su representación sería

F(Cos30º·i - sen30º·j) el de la derecha

F·(0i +j) el del centro

F(-Cos30º·i - sen30º·j) el de la izquierda

Y la suma es

F[(cos30º-cos30º)i + (1-2sen30º)j] =

F[0i + 1-(2(1/2))j] =

F[0i + 0j)] = vector 0

Mientras que en la segunda molécula veo que uno de los vectores mide una longitud que puede ser distinta, la que va a Br, con lo cual la suma de los tres vectores ya no sería 0. El resultado será un vector en el eje de ese vector.

Br(cos30º·i - sen30º·j) el de la derecha

F·(0i +j) el del centro

F(-Cos30º·i - sen30º·j) el de la izquierda

Y sumándolos dará:

(Br-F)cos30º·i + [-(Br+F)sen30º+F]j =

(Br-F)cos30º·i + [-(1/2)Br - (1/2)F +F]j =

(Br-F)cos30º·i + (1/2)(-Br+F)j =

(Br-F)cos30º·i - (1/2)(Br-F)j=

(Br-F)cos30º·i -(Br-F)sen30ºj=

(Br-F)(cos30º·i - sen30º·j)

Como puedes ver este vector es nulo si y solo si Br=F.

Y además tiene coordenadas proporcionales al vector de Br que era

F(Cos30º·i - sen30º·j)

·

Y eso es todo.

Respuesta

Sumas los vectores poniendo paralelamente al dato uno a continuación del otro - flecha de uno con la cola del siguiente - luego el vector resultante será el que une la cola del primero con la flecha del tercero y ultimo... Siendo en el segundo ejemplo desiguales los módulos el resultado sera distinto de cero - o sea la molecula presentará polaridad.