Estática del cuerpo puntual

¿Alguien podría explicarme cómo resolver paso a paso este problema de estática?
Hallar analíticamente el módulo y la dirección de la fuerza equilibrante del siguiente sistema de fuerzas concurrentes aplicadas a un cuerpo: F1= 4,5 Kgf hacia el noreste; F2= 2,3 Kgf hacia el este y F3= 1,4 Kgf hacia el sur.

1 respuesta

Respuesta
Para hallar la fuerza equilibrante(Fe) del sistema primero debemos encontrar el vector suma de estas fuerzas(Fr) y luego restar una fuerza de igual magnitud a esta pero en dirección opuesta.
Escribimos los vectores en notación i, j, k:
(F1)=(4.5*cos45)i+(4.5*sen45)j
(F1)=(2.36)i+(3.83)j
(F2)=(2.3)i
(F3)=(-1.4)j
obtenemos la resultante:
(Fr)=F1+F2+F3
(F3)=(4.66)i+(2.43)j
buscamos el angulo(w) de esta fuerza:
tanw=2.43/4.66
tanw=0.52
w=27.5 grados en relacion al
Eje este-oeste
Buscamos el modulo de Fr
m(Fr)=5.25 por teo. pitagoras
La fuerza resultante (Fr)es:
5.25Kgf con angulo de 27grad
Po lo tanto para mantener el sistema en equilibrio la fuerza eqilibrante(Fe)debe ser:
(Fe)=5.25Kgf con angulo (27+180)grad
En relación eje este- oeste