Cuota de participación patios de luces ¿Se reparte entre todos los propietarios o solo al que lo usa, disfruta y mantiene?

Una comunidad tiene 2 patios de luces al que acceden de forma privada dos propiestarios. En la comunidad existen en total 6 viviendas, dos locales comerciales y zonas comunes de escalera y ascensor. ¿Cómo se reparten los m² de los patios de luces, ya que es un elemento común?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que su pregunta se refiere a como se reparte el gasto de reforma de los patios de luces.

Lo primero es determinar que indica el titulo constitutivo y/o estatutos al respecto. Si no dice nada, los patios de luces son elementos comunes de uso y disfrute de los propietarios que acceden a los mismos.

A ellos les corresponde el mantenimiento ordinario y es la comunidad quien debe asumir las reparaciones de los mismos, siempre y cuando no sean imputables a negligencia o mal uso.

Buenas noches y disculpa José Manuel, me he explicado en otra pregunta.

Muchas gracias por tus respuestas, pero no me expliqué bien.En escritura de mi vivienda al igual que en la de obra nueva y división horizontal, los m² de los patios de luces están incluidos como si fuera mi propiedad y obviamente incluidos en mi cuota de participación, con lo que en los gastos, derramas y demás, me toca pagar más, siendo (a mi buen entender) elemento común.Lo que quería preguntar es si ésto es correcto o no. Entendería que yo pagase algo más, pero no el 100 %. Muchas gracias. - José Antonio Pérez Cabañero

hace 6 minutos

El patio de luces es elemento común pero de uso y disfrute del propietario de la vivienda que accede, y la cuota de participación es correcta que incluya los m2 del patio de luces, al igual que los m2 de la vivienda. Es lo mismo que ocurre en las terrazas de Aticos. Seguramente en tu escritura detallará los m2 de la vivienda y aparte, los m2 del patio de luces.

Dicho esto, la cuota de participación de cada entidad registral es la base que sirve para el reparto de los gastos de la comunidad. Así lo dice la Ley de Propiedad Horizontal.

Lo siento pero tienes que pagar lo que te corresponda según tu cuota de participación o coeficiente.