¿Cómo tratar a un adolescente de 18 años que es rebelde?

Primeramente yo soy la hermana de él y tengo 20 años. (Aclaro, el papa de mi hermano y mi mama nunca han estado con nosotros, tuvieron que irse lejos a luchar para sacarnos adelante)

Mi hermano, desde pequeño ha sido muy consentido, al igual que yo, la gran diferencia es que yo no tuve papa, el si., y pues el papa de el y mi mama siempre le han dado lo que el ha querido estando lejos; juegos, equipos electrónicos, aclaro en mi caso también, solo que no tanto como a el, el siempre ha sido un chico problemático, en el colegio siempre se ha portado mal, siempre ha tanido malas calificaciones, como quedamos al cuidado de los padres de mi mama (mis abuelos), era siempre mi abuela (que es una persona muy noble y alcahueta) a la que llamaban del colegio a decir que mi hermano no hacia las tareas y perdía los exámenes, ella siempre lo defendió para que en los colegios le dieran oportunidad de continuar, aclaro no siempre le ha ido mal, algunos años los ha pasado con éxito.

Actualmente el tiene 18 años, no le gusta estudiar, la calle es su amiga, tiene bastantes amigos (malos amigos), ha tenido problemas con las autoridades pero mi abuela siempre le ha salvado, aunque no le gusta estudiar lo hace, pero por el simple hecho de que si no lo hace lo reclutan para pagar el servicio militar, el hace lo que le da la gana en la casa, llega a la hora que quiera, y ya mi abuela no tiene control sobre el, yo aun vivo con ellos y amo mucho a mi hermano pero se que esta en muy mal camino y quiero ayudar de alguna forma para que el sea una mejor persona, otra cosa, no hay forma de que le saquemos de estudiar por lo que ya es mayor de edad y el empezó desde hace poco a pagar el mismo por que necesita que el colegio le salve cuando lo recluten nuevamente, yo le he dicho varias veces a mi abuela que si el no acepta las reglas de la casa, si ya nadie puede controlarlo, si el hace lo que le da la gana; que lo deje hacer lo que quiera, pero fuera de la casa, que se consiga el solo un apartamento (como muchos jóvenes lo han hecho) y que viva como el quiera (para que vea lo fácil que es) y de esta forma que no afecte a mi abuela, mi abuelo y toda la familia en general, pero en mi intento de hacer comprender a mi abuela del mal que le esta haciendo, ella siempre dice; le daré una oportunidad más. Y esto se repite siempre

Mis padres le castigaron por lo mal que le ha ido, ya no le dan dinero para gastar desde hace mucho, solo mandan para las cosas necesarias (comida, objetos de aseo personal y demás) no le entregan dinero a el, y como no le gusta trabajar y le encanta el dinero, se ha convertido en atracador y ladrón, no solo en la calle, sino en la propia casa,. Nunca estoy tranquila, tengo mis ahorros del tiempo que he trabajado en mi cuarto por que quiero una moto :D, así salga de mi cuarto al baño, siempre tengo que cerrar mi puerta con llave, si me descuido, siempre se me va a desaparecer plata (o de mis ahorros o de mi cartera) sean 100mil, 50mil, 15mil o hasta 100 pesos.

Si hubiera una forma de salir de mi casa, y no tener que seguir viviendo así, lo haría!

Lo que me detiene es que tengo planteadas algunas metas, terminar mi universidad primeramente, trabajar y ahorrar para comprarme mi propia casa, mi auto, entre otras, ademas de eso no seria capaz de dejar a mi abuela sola.

¿Qué hacer? No quiero que mi hermano sea un delincuente y que termine en la carcel, estoy segura que si le reclutan aprendera a valorar lo que tiene y a su familia (eso me han dicho algunos amigos que han pagado el servicio, y que les ayudo a mejorar).

Mi abuela no puede manejarlo pero tampoco quiere sacarlo de la casa, no le pueden reclutar por que esta estudiando, no puedo sacarlo de estudiar yo misma, primero por que no soy su acudiente y segundo por que, como el es mayor de edad, tiene que hacerlo el mismo y el no lo hará!

No se que hacer la verdad, si estivieras en mi caso... Que harías!

Me interesa mucho tu opinión y creo que podría ayudarme

1 respuesta

Respuesta

Es mucho lio lo que tienes, lo que harían muchas personas, es tratar de irse de la casa, ya que los padres no están, parece que lo prefieren, la abuale lo defiende de más, y vos ya no estas para ser su tutor, tienes que pensar en mejorar y avanzar, si estas con temor hasta en tu casa por temor a que te quite dinero, sus amistades, etc. no es saludable para vos estar ahí. No veo fácil que trabajes, ahorres, y quieras estudiar, en ese ambiente, el asunto se puede poner peor. No se tu situación, quizás puedas encontrar una amiga para alguilar en conjunto, o algún familiar más "centrado" que este de tu parte y te de un cuarto, lo que sea que además, sea seguro, para que te mudes siempre por supuesto, que sea posible. No significa que cortes con la familia, solo pondrías distancia y limites, y harías tu vida, podrías progresar, tener pareja si es lo que quieres, y todo lo que quieras. Pero dar vueltas en ese ambiente, no creo que solucione nada. Espero te vaya lo mejor posible y encuentres el modo de salir de ahí. Ste.