Tengo que hacer la Declaración de renta?

Vaya por adelantado que ya se que cada persona tiene sus circunstancias y es un mundo aparte, pero quisiera saber si con los pocos datos que tengo, me sale a cuenta hacer la declaración o no.

El primer punto de todo, es decir que mi remuneración anual es de casi 20.000€ por lo que al no llegar a los 22.000€ no estoy obligado a hacerla.

Lo que sucede es que un compañero mio de trabajo me dijo que quizás si la hiciera me devolverian dinero por mis circunstancias que son las siguientes:

  • En Octubre del año pasado tuve mi primer hijo
  • En Septiembre me desahuciaron
  • Me casé en Abril de este año pasado
  • Mi esposa no trabaja ni está apuntada al paro
  • Desde Julio estoy en un piso de alquiler
  • No he tenido ningún otro ingreso a parte de la nómina ni mi mujer ha cobrado ni cotizado nada durante este año pasado.
  • Mi sueldo neto mensual es de 1.100€ aprox

Con estos datos, ¿creeis qué hacienda me devolveria algo? ¿Quizás poniendo a mi cargo a mi esposa y mi niña? ¿Se puede desgravar el alquiler de piso?

Intenté hacer la declaración mediante el PADRE, pero es muy complejo para mi.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado está claro que no tienes obligación a realizar declaración de renta.

Por otro lado explicarte que a un contribuyente le devuelvan o no depende de varias circunstancias. La primera y principal es que la empresa que te paga te retiene a razón de los ingresos anuales que percibe y según las circunstancias que hayas declarado. Quiero decir que (por poner un ejemplo sencillo) un soltero sin hijos que no paga hipoteca según sus ingresos xxxx €, deberia pagar impuestos por x €, por lo que te retiene ese importe para que "te quedes en paz", ni pagues ni te devuelvan. Ahora imaginate que ese mismo soltero resulta que tiene deducción de alquiler, pues ya le saldría a devolver.

En tu caso, seguro que a principio de año cuando comunicaste a la empresa tus circunstancias personales (modelo 145) no tenías previsto casarte con una mujer sin ingresos, tener un hijo, vivir de alquiler... así que estoy prácticamente seguro que te van a devolver y no poco dinero (depende de lo que te hayan retenido).

Tienes derecho a reducción por declaración conjunta, por descendientes menores de tres años, deducción por vivienda habitual.

El tuyo es un caso complejo para realizarlo tú por tu cuenta con el programa PADRE. Te aconsejo buscar ayuda de un profesional. Yo te puedo ofrecer mis servicios a unos honorarios razonables.