Divorcio con separación de bienes y una hija de dos años.

Somos un matrimonio que se caso en régimen de separación de Bienes y tenemos una hija de dos años. Vivimos en un domicilio propiedad del marido. Este domicilio esta en el mismo sitio donde se ha escolarizado a nuestra hija.

El marido trabaja y la mujer no. Tenemos una casa de veraneo al 50 % en otro sitio aunque esta el 90 % pagada por el marido..

En caso de divorcio...¿Qué ocurriría si vamos a juicio? Los dos queremos la custodia de nuestra hija (la aceptaríamos en custodia compartida). La pregunta es quien tendría que irse del domicilio conyugal en caso de separación siendo el marido el dueño de la casa y el único que tiene trabajo, y si se pone todo a las malas y no se llega a un acuerdo, en un juicio, normalmente como suele proceder el juez en el caso de la vivienda y de las pensiones. La casa no esta hipotecada y esta pagada por el marido antes del matrimonio.

1 respuesta

Respuesta

Lo que establece el código civil español en estos casos es que el uso de la vivienda familiar sea para los hijos y para el cónyuge que ostente la guarda y custodia de los hijos menores, independientemente de quien sea el titular de la vivienda.

En los casos de guarda y custodia compartida se podría llegar a establecer un uso y disfrute de la vivienda para uno de los progenitores, a pesar de que la guarda y custodia sea compartida.

De igual manera, se podría establecer un uso y disfrute de la vivienda para aquel de los cónyuges que represente un interés más necesitado de protección. En este caso el uso seria temporal.

El reparto de la propiedad del patrimonio se haría conforme al régimen económico matrimonial, que en su caso seria conforme al título de propiedad al ser separación de bienes.

En su caso veo mas que probable el que se estableciese una pensión compensatoria para su mujer al no tener trabajo. La duración y cantidad va a depender de muchos factores, entre ellos la duración del matrimonio, formación y edad de su mujer, posibidades reales de incorporación al mercado laboral, etc.

En resumen, intente llegar a acuerdos y plasmelos en un convenio regulador para que su divorcio sea tramitado de mutuo acuerdo porque en un divorcio contencioso tiene usted mas papeletas de salir perjudicado.