Calculo de derivadas parciales: obtener la derivada parcial de p respecto a X =(3/2)*l*R*raiz((1/3)-(p/PI)^2)) calcular X',X''

Derivadas parciales: obtener las derivadas parcial de p respecto a X =(3/2)*l*R*raiz((1/3)-(p/PI)^2)) calcular la primera y segundas derivadas X',X''

1 respuesta

Respuesta
$$\begin{align}& \end{align}$$

¡Hola Felipe!

·

¿Es esta la función?

$$\begin{align}&X=\frac 32lR \sqrt{\frac 13-\bigg(\frac p\pi\bigg)^2}\end{align}$$

Estas pididiendo cosas contradictorias.

La parcial de p respecto de X no es lo mismo que X' sino todo lo contrario.

Hola Valero, ante todo agradecerle su tiempo y su atención.

Me refería a obtener las derivadas parciales de X respecto a p. la primera y segunda derivada. En cuanto a la función es esa que usted representa.

Un saludo

$$\begin{align}& \end{align}$$

Eso suponía, pero era para hacerte notar que no lo habías expresado bien.  Déjame que las haga ahora pero sube la puntuacióon después de hechas.

$$\begin{align}&X=\frac 32lR \sqrt{\frac 13-\bigg(\frac p\pi\bigg)^2}\\&\\&\frac{\partial X}{\partial p}=\frac 32lR·\frac{1}{2 \sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}}\left(-2\left(\frac p\pi  \right)·\frac 1\pi\right)=\\&\\&\\&-\frac {3·lR}{2\pi^2}·\frac{p}{\sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}}\\&\\&\\&\\&\frac{\partial^2X}{\partial p^2}=-\frac {3·lR}{2\pi^2}·\frac{\sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}-p·\frac{1}{2 \sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}}·\left(-2\left(\frac p\pi  \right)·\frac 1\pi  \right)}{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2} =\\&\\&\\&-\frac {3·lR}{2\pi^2}·\frac{\sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}+\frac{p^2}{\pi^2 \sqrt{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2}}}{\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2} =\\&\\&\\&-\frac {3·lR}{2\pi^2}·\frac{\pi^2\bigg(\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2\bigg)+p^2}{\pi^2 \left(\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2\right)^{\frac 32}} =\\&\\&\\&-\frac {3·lR}{2\pi^2}·\frac{  \frac {\pi^2}{3}-p^2+p^2}{\pi^2 \left(\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2\right)^{\frac 32}} =\\&\\&-\frac{lR}{2\pi^2 \sqrt{\left(\frac 13-\left(\frac p\pi  \right)^2\right)^3}}\\&\end{align}$$

Y eso es todo.

Gracias de nuevo Valero!

la verdad es que todos llegamos a las mismas conclusiones, yo también las resolví y obtuve los mismos que usted, pero según mi profesor las tengo mal. El problema es que tengo que determinar la deformación superficial sobre un paralelo (h) y h=raiz(E)/radio terrestre, siendo (E) el valor de la segunda derivada parcial. Así pues obtengo la raíz de un número negativo y no se como resolver esto.

Las derivadas están bien hechas, si Lucas, tú y yo hemos llegado a lo mismo están bien. Unicamente se podrá hacer una pequeña simplificación si acaso extrayendo el pi del denominador de raíz cuadrada pero tal como está está bien. A lo mejor el fallo es porque no está bien deducida la función que hay que derivar, pero eso no lo puedo saber yo.

Sobre lo otro que dices no sé, deberías mandar el ejercicio completo pero en otra pregunta.