Tengo una duda concreta sobre la carga viral-anticuerpos

Doctor alone :

Quiero plantearle una cuestión :

He leído que hay pocas personas pero SI las hay que después del descenso de la carga viral, mantienen niveles indetectables del virus en la sangre SIN RECIBIR tratamiento .

Entonces MI PREGUNTA es : ¿En estos casos es fiable una prueba de anticuerpos? No me acuerdo cual fue exactamente su respuesta pero creo recordar que me dijo que si la carga viral alcanza niveles indetectables, ¿también podría alcanzar niveles indetectables la cantidad de anticuerpos?

1 respuesta

Respuesta

Una persona infectada por el VIH que, sin recibir ningún tratamiento, pongamos que a los 2-3 meses tras la infección presente unos niveles indetectables del virus en sangre, presentaría niveles de anticuerpos detectables y, por tanto daría positivo. Tenga en cuenta que normalmente nadie recibe tratamiento hasta que no se diagnostica, con la excepción de las medidas preventivas que se aplican a quienes han estado en contacto con material infectado, y que el motivo del descenso de la carga viral es precisamente la existencia de una respuesta inmune.

Si la carga viral en una persona que no sigue tratamiento sigue estando por debajo de lo detectable a lo largo del tiempo, y tenga en cuenta que las técnicas de detección actuales son muy sensibles, cabría pensar que el sistema inmune está eliminado completamente al virus. En ese caso, una vez eliminado el virus, disminuirá la respuesta inmune, como ocurre con el resto de infecciones que se superan. ¿Sería fiable en ese caso la detección de anticuerpos? Depende de lo que quiera determinar: si quiere determinar si hay una infección activa, la ausencia de anticuerpos en ausencia de síntomas será un indicador fiable de que no la hay. Si la carga viral es indetectable, pero el test de anticuerpos da positivo, es indicador de que hay una infección activa, y de que el virus se encuentra localizado en otro tejido.

En resumen: si tras 1-2 meses después de haber estado en contacto con el virus una prueba de anticuerpos da negativa, y se repite a los 4-6 meses y sigue dando negativa, no le de más vueltas: el motivo no es que el virus haya pasado a niveles indetectables, si no que no se ha infectado.

hola doctor su respuesta en muy buena pero no la he captado totalmente veamos una simple pregunta responde a mi cuestión :

Si la carga viral pasa a ser indetectable , la cantidad de anticuerpos seguirá siendo detectable o no ?

La respuesta es: depende. ¿Cuándo la carga viral pasa a ser indetectable: a los 2-3 meses de la infección o a los 2-3 años? ¿Se trata de una persona diagnosticada anteriormente y con un seguimiento o de alguien que se acaba de infectar y es el primer análisis de detección que se hace? ¿La persona está recibiendo tratamiento o no? ¿La detección de anticuerpos se realiza al detectarse la caída de la carga viral o a los 6 meses de detectarse?

En mi respuesta anterior ya señalaba que todo dependerá del motivo por el cual la carga viral desciende a niveles indetectables. Dependiendo del motivo, los anticuerpos descenderán o se mantendrán. No hay una respuesta fija.