Ejercicio de dinámica con revoluciones por segundo

Aqui dejo el otro enunciado:

2) Una piedra atada a una cuerda gira uniformemente en un plano vertical, la cuerda tiene una longitud de 50 cm.

Hallar a que numero de revoluciones por segundo se romperá la cuerda, sabiendo que su carga máxima es igual a diez veces el peso de la piedra

Saludos

Respuesta

Una piedra atada a una cuerda gira uniformemente en un plano vertical, la cuerda tiene una longitud de 50 cm.

Sobre la piedra actan dos fuerzas... El peso = mg ... y la fuerza centrifuga = m por w2 por R. En el punto más bajo de la trayectoria ambas tensiones se compondrán con una resultante de modulo maximo= Peso de la piedra + Fuerza centrifuga

La condicion del problema es que Fuerza maxima que resiste la cuerda = mg + mw2R = 10 mg................g + w2R = 10g.....w2=9g/R =

= 176.58 / seg2 ............w=13.29/seg.  ..........n( rps) = 2pi / 13.29 = 0.472( RPS).

NOTAR:

En lugar de "n( rps) = 2pi / 13.29 = 0.472( RPS)"  escribo .n( rps) = 13.29/2pi = 2.116 RPS