Tuve sexo en mis días fértiles. Por qué no me embaracé?

Hola Mani. Tengo una consulta para ti: Si tuve sexo sin protección con mi novio durante los 5 días de mi ciclo fértil (día 12 al 16), por qué no resulté embarazada? Incluso hubo eyaculación varias veces dentro.

Pudo influir el hecho de que tuvimos sexo varias veces cada día? Me parece que he leído acerca de tener sexo sólo 1 vez al día durante el ciclo fértil para evitar que la acidez mate a los espermas... Es así?

  • No tomo anticonceptivos
  • No usó condón mi novio.
  • No tengo quistes.
  • Soy regular en mis menstruaciones
  • Ambos buscamos el embarazo
  • Ambos somos saludables

Otra consulta: Cuando detecto mi ovulación con el método de la temperatura basal, cuánto tiempo me queda para buscar la fecundación? Al momento de leer mi temperatura, y notar que he ovulado, cuánto tiempo de vida tiene mi óvulo suelto? Qué pasa en mi interior en relación al tiempo? Cuánto se toma en caminar por las trompas y "esperar" a un espermatozoide? En qué parte del recorrido y de mi cuerpo se produce la fecundación? Cuánto tiempo tengo para embarazarme desde que detecto la ovulación en las mañanas?

Te agradezco mucho.

Honey.

1 respuesta

Respuesta

Proceso de comienzo de embarazo:
El óvulo, ya fuera del ovario, es recogido por el pabellón de una de las trompas de Falopio (canales que unen los ovarios al útero). En este largo y estrecho conducto el óvulo podrá encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado. Si el encuentro entre estas dos células reproductoras (óvulo y espermatozoide) no se produce, el óvulo degenera rápidamente, solo es fecundable durante 24 horas. Al ser fertilizado el embrión es transportado por medio de los movimientos de los cilios tubáricos del epitelio de las trompas y las contracciones de la capa muscular. Al llegar a la cavidad uterina, se fijará hacia el séptimo o décimo día después de la fecundación. Durante el tiempo del recorrido, las paredes del útero se espesan, presentando una estructura favorable para su fijación.

Los dos o tres días en los cuales el huevo permanece en libertad son el período de pre-fijación, período crítico ya que el huevo continúa su desarrollo, muy rápido y vive de sus reservas. En este momento se presenta como una pequeña mora, la mórula, rodeada de una capa de células, el trofoblasto, que segrega una sustancia capaz de perforar la mucosa del útero a fin de que pueda hundirse allí, cosa que se completa en el doceavo día. Muchas personas creen que la fecundación se produce inmediatamente después de una relación sexual, pero no es así. Después de un coito, los espermatozoides pueden permanecer en el interior de la mujer en un estado capaz de fecundar hasta aproximadamente seis días. Si el coito que termina en embarazo ocurre cinco días antes del día en que ocurre la ovulación, la fecundación ocurrirá al 6° día después del coito. Si el coito ocurre el mismo día de la ovulación, la fecundación puede ocurrir dentro de las siguientes 24 horas. Es decir, la fecundación puede ocurrir en la mujer en cualquiera de los días comprendidos desde el 1° al 6° día después del coito.

Lo que no es tan predecible es el día exacto de dicha ovulación, ten paciencia, pues es estrés de estar buscando un embarazdo que se ve frutrado en encuentros anteriores y las alteraciones emocionales pueden variar tus ciclos. Lo aconsejable cuando se busca embarazo es que las relaciones sean espontáneas, sin presión, que se produzcan con la frecuencia habitual a lo largo del ciclo sin estar pendientes de calculadoras o test de ovulación, por supuesto que las posibilidades aumentan si las relaciones se tienen durante los días que consideres tus días fértiles, pero no te obsesiones.

Aunque la mujer tenga relaciones sexuales normales durante el periodo de la ovulación, solo existe un 25% de posibilidades de conseguir el ebarazo, por lo que si en 4-6 meses no se ha conseguido el embarazo no hay motivos para ponerse nerviosa, ya que no siempre se logra el embarazo en los primeros ciclos.

Si la mujer es joven (menor de 35 años) y no tiene ninguna alteración que pueda justificar el que no se quede embarazada, lo más recomendable es que siga teniendo una actividad sexual normal y, si al cabo de un año no logra quedarse embarazada, acuda a consultar a su ginecólogo. Por encima de los 35 años, se recomienda acudir a esta consulta a partir de los seis meses.

Te agradezco mucho tu respuesta Mani. Muy buena tu explicación, ya que desconocía los detalles de todo el proceso. Ahora entiendo bien, porqué las pruebas de embarazo no muestran ningún resultado confiable antes de la fecha de la siguiente menstruación. Ya que la fecundación y fijación en el útero toma hasta 12 días de acuerdo a tu explicación.

Gracias Mani! =)

De nada y paciencia.