Duda de grupos de álgebra abstracta

Buenas tengo examen pronto y aún me quedan unos ejercicios que no he podido resolver, agradezco de antemano la ayuda.

1) Pruebe que un grupo abeliano con dos elementos de orden 2 debe tener un grupo de orden 4.
2) Si a y b son elementos distintos de un grupo demuestre que

$$\begin{align}&a^2 ≠ b^2  "o" a^3 ≠b^3\end{align}$$

3) Si G es un grupo y H≤G, demuestre que C(H)≤G.
4) Suponga que un grupo contiene los elementos a y b tal que |a|=4, |b|=2 y

$$\begin{align}&a^3b=ba \end{align}$$

encuentre |ab|.
5) Sea H un subrupo de un grupo finito G. Suponga que g pertenece a G y n es el entero positivo mas pequeño tal que

$$\begin{align}&g^n ∈ H. \end{align}$$

Pruebe que que n divide el orden de G.
De nuevo gracias de antemano la ayuda.

1 respuesta

Respuesta

·

No se pueden mandar tantos ejercicios en una pregunta no siendo triviales. Resolveré el primero, si quieres otros manda cada uno en una pregunta.

1) Sean a y b esos dos elementos que son distintos. Además ninguno de ellos es el elemento neutro porque el elemento neutro tiene orden 1.

Vamos a comprobar cuál es el grupo generado por ambos

H = <a,b>

Siendo abeliano nos evitamos unas cuantas operaciones y el grupo generado es

{a, b, aa=bb=e, ab}

Son 4 elementos, primero veamos que ab es distinto de los tres primeros

ab=a ==> b=e pero ya vimos que eso no era posible

ab=b ==> a=e que tampoco era posible

Usaré la comilla para denotar el inverso, es mucho menos aparatoso que el ^-1

ab=e ==> abb' = eb' ==> a=b'

como bb=e ==> bbb' = eb'  ==> b=b'

luego a=b y eso tampoco podía ser.

Luego ab es un elemento distinto.

Y ahora veamos que no hay otro distinto.

Todo elemento que pueda generarse con a y b por ser un grupo abeliano podra ponerse de la forma

Aa··abb···b

Cada dos aes o dos bes se cancelan con lo cual al final solo puede quedar una de estos elementos

ab, a, b, e

Luego el grupo generado por a y b es

H={e, a, b, ab}  de orden 4.

·

Y eso es todo.