Qué ocurre cuando un proveedor reclama judicialmente una deuda que no puedo pagar?

Trabajo hace años como autónomo y tengo un pequeño negocio que no marcha demasiado bien en el último año y medio al menos. A consecuencia de esto, en noviembre pasado no pude hacer frente a una factura de un proveedor por un importe de 5.200€.

A partir de ahí me la ha reclamado personalmente y por teléfono en varias ocasiones y en diferentes tonos, desde la súplica a la abierta amenaza.

Finalmente hoy he recibido una notificación de sus abogados, dándome un plazo de siete días para saldar la deuda o recurrirán a la vía judicial.

Quisiera saber cuales son las opciones que se abren a partir de ahora, e intentaré explicar con algo más de detalle mi situación.

Vivo en Navarra, casado en gananciales. Como he dicho trabajo de autónomo, en un negocio que la mayor parte de los meses desde hace una temporada genera más gastos que ingresos. Por otro lado mi mujer trabaja como autónoma, en trabajos esporádicos y rara vez logra ingresar más de 200-300€ al mes.

Por lo demás, vivimos en un piso alquilado (últimamente hemos tenido que recurrir a ayuda de familiares para hacer frente a los pagos corrientes y al menos sobrevivir) y no tenemos bienes de ninguna clase que podamos ni hipotecar ni vender para conseguir ingresos adicionales. La opción de pedir algún préstamo también está cerrada. Lo único que puede tener un mínimo valor es un coche de 9 años de antigüedad.

Me gustaría saber qué plazo se estima normal para la resolución de un proceso de este tipo, y los gastos aproximados que puede acarrear, así como las consecuencias jurídicas.

1 respuesta

Respuesta

Suele tardar los juicios si no puedes pagar te embargar lo que tengas a tu nombre, Y sin tienes nomina según la ley una parte que por ley estimulen.

Sí, eso pensaba, pero en mi caso no tengo nómina ni ingresos fijos, al igual que mi esposa. Ni tengo bienes a mi nombre, salvo el coche comentado. Por eso quisiera saber las opciones restantes, si las hay.

Pué darás insolvente y no podrán embargar te pero si tienes el coche ha tu nombre el coche si puede ser Embargado. Si no está pues nada, pero si en unos años tuvieras bienes posible mente tirarán de ellos.