Tarjetas de crédito

Tengo varios créditos entre tarjetas y personales, ahora mismo le puedo hacer frente a todos menos a 1, es de una tarjeta de crédito de Barclays y debo 9000E, y me he dispuesto a no pagar porque no puedo, los intereses son altísimos y prefiero pagar los otros que son menores y de menos interés. ¿Qué me puede pasar? ¿Puedo ir a la cárcel? No tengo bienes a mi nombre solo una cuenta bancaria que es por donde pasan los pagos, trabajo pero no estoy asegurada con lo cual no tengo nomina, soy separada pero no divorciada y no hicimos separación de bienes. ¿Cómo puede repercutir esto en mi vida? Me pueden embargar la cuenta, solo la utilizo para pagar. ¿Una deuda en que tiempo prescribe? Y por ultimo, ¿el día que tenga una nomina me la pueden embargar?

3 Respuestas

Respuesta
Por este motivo no irás a la cacel, así que tranquila por ese lado.
Intenta negociar con Barclays el pagar menos dinero porque con la que está cayendo, prefieren perder algo de intereses a comerse una deuda y yo creo que si les cuentas que no tienes trabajo ni ingresos (los no demostrables no cuentan) bajarán el importe bastante.
Las deudas prescriben pero se renuevan cada vez que hay una reclamación.
El día que tengas una nómina te la pueden embargar por un importe proporcional a tus ingresos y a la nómina que tengas.
Respuesta
Son muchas preguntas, pero intentaré contestar adecuadamente: En primer lugar no irá a la cárcel, como máximo sufrirá un procedimiento que terminará embargando (lo que pueda), ahora y en el futuro.
La cuenta puede ser embargada si hace ingresos, eso está claro. La deuda prescribe en 15 años, pero le aseguro que el banco que le ha dado el crédito no le dejará que prescriba sin más. Por otra parte, ¿al ser un importe superior a los 6.000? Aparecerá en la CIRBE y mientras esté en mora o pase a fallido, esta información negativa seguirá apareciendo.
Como alternativa, negocie una reducción de importe y unos plazos más cómodos.
Respuesta
Voy respondiendo una por una a sus preguntas:
- Ocurrirá que le reclamaran la deuda por la vía amistosa (Molestas llamadas de una agencia de cobros), probablemente le incluirán en un registro de morosidad (ASNEF) y ello bloqueara futuros créditos. Si continua sin pagar, reclamaran por vía judicial con lo que la deuda se incrementara notablemente.
- No, no puede ir a la cárcel por el impago de un crédito, a no ser que al solicitarlo usted no tuviese la intención de pagarlo, lo que constituiría un delito. No es su caso.
- Si usted y su expareja no tiene ningún bien en conjunto, no le afectaría en este terreno.
- Si las reclamaciones de pago llegan a la vía judicial, la Ley dice que si que pueden embargarle cualquier bien que usted posea, salvo el ajuar domestico mínimo para una vida digna y sus herramientas de trabajo (En el caso que fuese autónomo).
- Las deudas no prescriben, siempre que el acreedor reactive la reclamación judicial cada cuatro años. No obstante, este extremo debería consultarlo con un jurista.
- Nuestro código civil indica que, el deudor responderá de la deuda con sus bienes presentes y futuros. Por tanto, si algún día tiene una nomina, podrían llegar a embargarsela. Siempre con arreglo a las tablas de retenciones vigentes en ese momento y que le garantizan un sueldo mínimo intocable.
Ahora nuestra recomendación. Intentente negociar con el acreedor (Banco de la tarjeta), para que le alargue el plazo o le permita un periodo de carencia en el pago mientras usted cancela alguna de las otras deudas.
Siempre conviene un mal acuerdo con los acreedores que una huida hacia adelante.
De todas maneras, opte por lo que opte, este tranquila. No va a ir a la cárcel por estos motivos.
Suerte.