¿Puedo optar al subsidio de 55 años cobrando la Rai?

¿Si estoy cobrando la Rai por agotar todos los subsidios puedo optar al de los 55 años? Cumplo todos los requisitos y tengo cargas familiares..

Gracias por la labor que están haciendo desinteresamente, un cordial saludo

Respuesta

Comprueba los requisitos para acceder al subsidio + 55 años:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”)
  • Suscribir el Compromiso de Actividad
  • Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones:
  1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional,
  2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante esté o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.

Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene. Esta última opción es la que habitualmente permite pasar al subsidio para mayores de 55 años: si se tiene cónyuge o hijos a su cargo, acumulando 3 meses de cotizaciones se puede acceder al subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesitan 6 meses de cotización.

¡Gracias!

Hola otra vez. Perdona mi ignorancia pero es que en el inem no me responden a lo que pregunto, mi pregunta es ...( como he terminado el subsidio de 900 días y tengo cargas familiares, cumplo los requisitos pero el subsidio lo termine 18 días antes de cumplir los 55 he pedido la Rai o subsidio para parados de larga duración.. ya no se como llamarlo!..¿Tendré derecho con este o estos subsidios a optar al de 55 años? ¿O tendré que seguir cotizando? ¿No es justo que por 15 días no lo consiguiera es así? ¿Qué hago si no me contratan? Perdona y otra vez gracias.. cumplo la semana que viene los 55 años

El segundo de los requisitos implica que es IMPRESCINDIBLE tener 55 años CUMPLIDOS. De lo contrario te lo denegarán (aunque sea por un solo día). Me temo que esos días no tendrás ningún subsidio pues has agotado la RAI y probablemente tampoco puedas acceder al de + 55 años pues no provienes de otro subsidio. Ten en cuenta que actualmente hay al menos 8 subsidios diferentes (y los están reformando continuamente, y la normativa de aplicación está siendo muy controvertida.

No no la Rai la estoy cobrando ahora y cumplo los 55 en una semana es esa la pregunta si cree que me lo aceptaran como (estando cobrando un subsidio)..eternamente agradecida

Disculpa no te había interpretado bien. Si es así no tendrás problemas.