Como resuelvo la siguiente integral

Hola me podrían decir como resuelvo la siguiente integral

$$\begin{align}&d) ∫▒9^(5x+3)   dx\end{align}$$

2 Respuestas

Respuesta

Confirma que sea la integral que escribo abajo

$$\begin{align}&d)\\&\int 9^{5x+3} \ dx=\\&{1 \over 5 ln9}9^{5x+3}+C\end{align}$$
Respuesta

·

No la veo de suficiente entidad para montar el tenderete de las integrales por cambio de variable, simplemente ajustaremos constantes para que dentro quede una derivada exacta y fuera se compensa con esa misma constante dividiendo.

Con la práctica se resuelve directamente sin escribir ningún paso.

$$\begin{align}&\int9^{5x+3}dx=\\&\\&\text{multiplicamos y dividimos por }ln\,9\\&\\&=\frac{1}{ln\,9}\int 9^{5x+3}ln\,9\;dx=\\&\\&\text{y multiplicamos y dividimos por 5}\\&\\&=\frac 15·\frac{1}{ln\,9}\int 5·9^{5x+3}ln\,9\;dx=\\&\\&\text{Y el integrando es la derivada exacta de }9^{5x+3}\\&\\&=\frac{9^{5x+3}}{5·ln\,9}+C\end{align}$$