¿Como calcular la siguiente la función de demanda es p(q)=-1/3 q+60

A partir de la función de ingreso del ejercicio anterior, se tiene que la función de demanda es p(q)=-1/3 q+60

De esta última función despejando tenemos que:

  1. La elasticidad de la demanda cuando el precio es de $40. ¿La demanda es elástica o inelástica?
  2. Si el precio es de $60, ¿qué tipo de elasticidad presenta la demanda?

1 Respuesta

Respuesta

·

Me parece que algo del enunciado no ha salido donde dice

De esta última función despejando tenemos que: ...

Yo creo que hay falta algo, quizá una función.

Me equivoque solo es des eta función p(q)=-1/3 q+60 tenemos que:

  1. La elasticidad de la demanda cuando el precio es de $40. ¿La demanda es elástica o inelástica?
  2. Si el precio es de $60, ¿qué tipo de elasticidad presenta la demanda?

Se tiene que la función de demanda es p(q)=-1/3 q+60 . De esta última función despejando  (q)  tenemos que:  q(p)=-3p+180 Determina:

  1. La elasticidad de la demanda cuando el precio es de $40. ¿La demanda es elástica o inelástica?
  2. Si el precio es de $60, ¿qué tipo de elasticidad presenta la demanda?

Ahora sí, es lo que pensaba que debía poner, pero por si acaso te pregunté.

La fórmula de la elasticidad precio de la demanda puntual es:

$$\begin{align}&E_p(p)=\frac{d\,Q(p)}{dp}·\frac{p}{Q(p)}\\&\\&\text {calculemos la derivada}\\&\\&Q(p) = -3p+180\\&\\&\frac{d\,Q(p)}{dp}=-3\\&\\&\text {con lo cual la fórmula queda}\\&\\&E_p(p)=-3·\frac{p}{-3p+180}=\frac{p}{p-60}\\&\\&E_p(40)=\frac{40}{40-60}=\frac{40}{-20}=-2\\&\\&\text{es elastica ya que }\in(-\infty,-1)\\&\\&Ep(60)=\frac{60}{60-60}=\frac{60}{0}=\pm\infty\\&\\&\text{en este caso se toma }-\infty\\&\\&\text{y se dice que es perfectamente elástica}\end{align}$$

¡Gracias! Valero Angel Serrano Mercadal

Aprendo mucho contigo, estoy agradecido por tu apoyo, saludos.