Diferente graduación en los ojos

Mi hija de dos años y medio usa gafas desde hace diez meses. Tiene -10.25 de miopía en el ojo derecho y 4.5 de astigmatismo, en el izquierdo tiene -3.5 y 3 de astigmatismo. En la óptica me dicen que es complicado reducirlos al máximo porque tiene mucho astigmatismo además de la miopía, pero la lente del ojo derecho es de culo de vaso y ya por dos veces se ha caído de la montura por el grosor. La mayor parte del tiempo lleva el ojo bueno tapado y no se aprecia tanto pero cuando va sin parche se ve mucho la diferencia entre los dos cristales. Hay alguna forma de hacer los cristales para que se vean iguales? No le ponen todo el aumento que necesita, dejan como una dioptría menos, tampoco sé si eso es normal y si le impedirá ver bien.

3 Respuestas

Respuesta

Es difícil igualar los espesores habiendo aproximadamente el doble de graduación en una lente que en la otra, ni siquiera utilizando materiales diferentes para ambas lentes. No obstante, por muy gruesa que sea la lente no debería de salirse del aro de la montura, siempre que el montaje esté bien hecho.

Supongo el profesional que os atiende tiene en cuenta la diferencia de graduación entre ambos ojos ya que la imagen que se forme en las retinas diferirá bastante entre ellas y el cerebro tendrá bastantes problemas para fusionarlas lo que conducirá a una ambliopía u ojo vago.

Respuesta

Va mucho más allá, y tu de algún modo lo has expresado, cunado hay tanta diferencia de graduación entre ambos ojos, hau anisometropia (diferente tamaño de imágenes. De ese modo el cerebro anula al ojo de -10- En gafas a lo sumo deben ponerle -6, y es un caso imprescindible de uso de lentes de contacto y una vez con ellos, estimular al ojo más débil con terapia visual y hasta con terapia visual casera. Trata de hacerte aconsejar en este sentido. Suerte

Entonces por qué le han puesto 9 dioptrías en la gafa? Debería hacerle otro par con menos graduación?

Yo digo lo que habría que hacer, lo que hagan es tu decisión junto con el profesional actuante. Te convendría encaminarfte para alguien tipo oftalmo pediatra u optometrista que este en el tema la visión binocular o infantil. LCF

Respuesta

Te diré la diferencia de graduación tan notoria se llama anisometropia (diferencia del tamaño de las imágenes), por eso optan por darme menos aunque el ojo también se estimule algo menos. La solución cualquiera sea su edad, es usar lentes de contacto con la graduación total, porque en las gafas molesta el movimiento de la cabeza en distintas posiciones y con lentillas se mueve el conjunto, Nosotros somos partidarios de usar el parchee algo menos y hacer trabajo fino como jugar o ver imágenes 15 minutos por día con el parche en un ordenador. Pero respetamos la decisión de tu profesional. Seria bueno colocarle lentillas de uso semanal, para quitar hasta una lente distinta una noche a la semana (sigue viendo al despertar con el otro ojo.)

Te comento que en casos especiales como este se colocan lentillas desde 1960 en bebes recién nacidos, en cuanto pesar 3kg.. Es bueno que haga terapia visual, pero esto de los juegos diarios ayuda también. Busca en Google SIODEC y preguntales si tienen dato en tu ciudad de alguien que se dedique a visión del comportamiento.