Facturando a empresas de UK siendo autónomo español

Soy autónomo español desplazado trabajando en reino unido. Trabajo generalmente para empresas inglesas y tengo que facturarles a ellos. No estoy registrado en ningún registro de operador intracomunitario, ni cosas por el estilo. Me dedico a programar software. ¿La factura que le emito debe de poner el VAT ingles y luego yo pagar el IVA español? ¿Cómo debería de emitir la factura correctamente para no tener problemas con hacienda española? Si estoy fuera del sistema ingles, ¿me podría pedir algún tipo de dinero por las facturas esas? Alguién me podría explicar cual es el método correcto, ya que hay gente que dice que facture con IVA otro sin IVA, etc, etc.

Respuesta

En mi contestación tomo en cuenta que es Vd. un autónomo español residente en España y que debe hace trabajos localizados físicamente en UK. Que está desplazado temporalmente allí habiendo solicitado el mantenimiento a la Seguridad Social española.

Normalmente, siendo un trabajo en UK, de por la territorialidad del IVA debería darse de alta como sujeto pasivo al IVA en Inglaterra.

Y, por supuesto, facturar con IVA inglés y pagar dicho IVA a la Agencia Tributaria inglesa.

Sería otro caso si desarrollara sus software en España.

Sobre el tema del IRPF, y al ser persona física, lo que Vd. cobra de sus trabajos físicamente radicados en UK, tiene que pagar el IRPF de no residente en UK. Y pagar la parte complementaria (si la hay) del impuesto en España.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si eres autónomo español se supone que seras residente aquí por lo que tendrás que mirarte el convenio de doble imposición por que esas rentas pueden que solo tributen en España pero también existirá un impuesto de no residentes analogo al español y podrían sujetarse en Inglaterra.

Si necesitas ayuda profesional [email protected]

¡Gracias! Ya está claro, al no tener estar dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios, estoy obligado. Eso sí, mi cliente puede elegir si lo paga o no. Me parece una vergüenza que por un trabajo que hago en el extranjero, además un servicio, tenga yo que asumir ese Iva si no están dispuestos a pagarmelo. Como siempre este país mirando por los suyos. Al final estás trabajando fuera por tu cuenta y riesgo, acabamos pagando al mes mas de un 40% de lo que ganas, y mientras te vaya bien se llevan su parte, pero si algo te va mal nadie te ayuda. Luego dicen de que si la gente paga impuestos en otro país, normal, encima sabes que esos impuestos sirven para algo no como aquí que hay cuatro chupando del bote.

Respuesta

Si no estás dado de alta en el Intrastat, tienes que hacerlo con Iva, ya que como no realizas la declaración de operaciones intracomunitarias, no creo que la agencia tributaria entienda que emitas facturas sin Iva.

El problema sería que tu cliente te reclame facturas sin Iva, ya que es un servicio entre empresas intracomunitarias, y por un pacto fiscal entre agencias, los impuestos quedan exentos.

Respuesta

Al exponer tu caso dices: "soy autónomo español desplazado trabajando en el reino unido".

Para poder responder a tu pregunta, es necesario saber con exactitud:

- Cuál es tu país de residencia. ¿Vives en españa o en Reino Unido?

- Si tienes algún establecimiento permanente en el reino unido (alguna oficina o similar)