Facturando a empresas de UK siendo autónomo español

Soy autónomo español desplazado trabajando en reino unido. Trabajo generalmente para empresas inglesas y tengo que facturarles a ellos. No estoy registrado en ningún registro de operador intracomunitario, ni cosas por el estilo. Me dedico a programar software. ¿La factura que le emito debe de poner el VAT ingles y luego yo pagar el IVA español? ¿Cómo debería de emitir la factura correctamente para no tener problemas con hacienda española? Si estoy fuera del sistema ingles, ¿me podría pedir algún tipo de dinero por las facturas esas? Alguién me podría explicar cual es el método correcto, ya que hay gente que dice que facture con IVA otro sin IVA, etc, etc.

Respuesta

En mi contestación tomo en cuenta que es Vd. un autónomo español residente en España y que debe hace trabajos localizados físicamente en UK. Que está desplazado temporalmente allí habiendo solicitado el mantenimiento a la Seguridad Social española.

Normalmente, siendo un trabajo en UK, de por la territorialidad del IVA debería darse de alta como sujeto pasivo al IVA en Inglaterra.

Y, por supuesto, facturar con IVA inglés y pagar dicho IVA a la Agencia Tributaria inglesa.

Sería otro caso si desarrollara sus software en España.

Sobre el tema del IRPF, y al ser persona física, lo que Vd. cobra de sus trabajos físicamente radicados en UK, tiene que pagar el IRPF de no residente en UK. Y pagar la parte complementaria (si la hay) del impuesto en España.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Si eres autónomo español se supone que seras residente aquí por lo que tendrás que mirarte el convenio de doble imposición por que esas rentas pueden que solo tributen en España pero también existirá un impuesto de no residentes analogo al español y podrían sujetarse en Inglaterra.

Si necesitas ayuda profesional [email protected]