Autónomo irpf y modelo 349

Quería que me aclararan, si es posible, unas dudas que tengo respecto al autónomo y sus declaraciones:
Yo compro mercancía fuera de España, en Inglaterra, para luego venderla aquí. Las facturas que me emiten no tiene ningún tipo de impuestos.
Me he enterado que me tengo que dar de alta como operador intracomunitario. ¿Cómo declaro lo que compro puesto que no me cobran impuestos?
¿Cómo pago yo el irpf? ¿Dentro de la factura o a través de algún modelo?
He estado informándome de como se presenta el modelo 349, pero no me queda nada claro, si me pudieran decir también...

1 respuesta

Respuesta
El modelo declarativo 349 es una recapitulación de operaciones intracomunitarias, que normalmente se presenta trimestralmente, aunque depende del volumen de operaciones (pregunte en cualquier caso en la Agencia Tributaria).
Efectivamente, si compra en la union europea, tendrá que darse de alta como operador intracomunitario, si es fuera, como importador y gestionar dichos extremos en aduanas.
Teniendo en cuenta, que en las declaraciones de IVA tendrá que indicar el IVA soportado y repercutido que correspondería pagar en España por las facturas que emita.
Las ventas son simplemente emmiter la factura, precio + IVA.
Las compras tiene que meter como adquisición intracomunitaria el 18% de IVA, pero también ha de consignar el 18% de IVA intracomunitario repercutido. Es como si se hiciera una autofactura y le aplicara el IVA a la compra. Como no lo paga, al restarlo, queda reflejado pero no supone pago de este impuesto. Esto lo ha de hacer en todas las compras intracomunitarias y le aconsejo, que lleve dicha contabilidad al día o contratar los servicios de una gestoría para que lo realicen en su nombre, porque cuando llegan los inspectores, normalmente usted se pondrá nervioso y aunque lo tenga todo al corriente, quizás no sea capaz de dar con el dato.
Todos los modelos están disponibles en la web de la Agencia Tributaria, incluso si dispone de certificado digital o de e-DNI, podrá presentarlos por internet.
Agradezco cerrar la pregunta y valoración de la respuesta