El vivir lejos nos aleja del mundo

En realidad despues de finalizar mi Carrera como antropologa en mi pais, tome la decision de casarme, con un hombre responsable y de buenos principios, pero no muy emprendedor, canadiense, asi que, desde hace 20 anos, estoy viviendo aqui, un pequeno pueblo, donde la comunidad latina es 0.2 por ciento. Donde son 8 meses de invierno y los otros meses semicalido, trabajo medio tiempo en una bodega de alimentos desde hace 18 anos, eso es lo unico que me entretiene, mi esposo tiene un trabajo que no da sino para pagar lo necesario, asi que yo me comprometi con el a pagar las vacaciones, tenemos un solo hijo que vive una vida monotona, de casa a la escuela, sin amigos, yo no tengo amigos, la cultura de aqui es tan independiente, me he metido a cuanto cursillo hay, pero, nadie socializa y en el trabajo, solo tengo un grupo reducido, de conocidos, porque despues de que salen de ahi cada uno se va para su casa a hacer su vida, todo el sueldo que gano, en ese trabajo, es para tomar vacaciones a otros paises por una semana, 1 vez cada dos anos, y para pagar los gastos de la gasolina, cuotas de mi carro, porque aqui no hay buses, y un deporte para mi hijo, pienso sinceramente, que he perdido 20 anos en este claustro, y que nunca saldre de este pueblo, mi esposo, no le gustan las grandes ciudades a mi si, porque creci en una ciudad grande, mi esposo dice que se va de aqui cuando se pensione, y para eso hace falta, muchisimo, aqui solo hay soledad y el unico escape que tengo es en la semana de vacaciones, y cuando, me acuesto a dormer y sueno, siempre con mi pais, diria yo que esto es como una cadena perpetua, el salir y mirar por la ventana yes solo hielo, o cuando es verano, un campo solitario, yo pienso que de aqui salgo, para el cementerio, tengo contacto, con mi familia y me dicen que me aguante que la situacion de trabajo en mi pais esta grave, que no hay trabajo, aqui en Canada, tambien es dificil conseguir un empleo, ya han pasado 20 anos, me he aguntado, y nunca, me habitue a vivir aqui, mas me ha acarreado, problemas, deansiedad, miedo a los medicos, depression, yo tengo una medica que habla espanol y me dice que necesito una sicologa que hable espanol que la terapia, no va a ser igual en un idioma que no es el nuestro y por supuesto, aqui en este pueblito, no existe, la ciudad queda a tres horas en carro, no se me siento sentenciada, estoy aqui por mi hijo, y por el trabajo, no se que hacer, todos los fines de semana, lo mismo y todos los sitios alredor de este pueblo ya los conozco, no se que hacer, voy a morir aqui.

2 respuestas

Respuesta

Es muy difícil decir o sugerir, que hagas esto o lo otro, y más, a la distancia. Difícil seria con un profesional en el consultorio, que a lo más, te hará hablar hasta que vos decidas que hacer, no es el único metotodo, pero es muy común. Puede pasar a mucha gente, se ilusiona, luego viene el mundo real, y las cosas son diferentes. El asunto es que tienes un esposo y un hijo, el sueño americano, a no todos les acarrea lo que esperan. Si realmente la situación es tan difícil, tendrás que decidir en base a las expectativas que tengas, por ej. si tienes familiares en otro país, como mencionas que eres latina, supongo que de Sudamérica a A. Central, y si hay posibilidades de irte, no te digo que lo hagas, sino que sopeses todas las posibilidades. Y que podría hacer tu marido si te acompaña. Si seria bien recibido caso de que tengas familiaras que te acepten. Y que opina tu marido, por lo visto esta cómodo con la situación, vos no, se nota que tus inquietudes son diferentes. Eso es todo lo que puedo aportar, que pongas sobre el tapete que tienes, que puedes hacer, que ganas y que pierdes, sobre el sicologo de español, es cierto, se haría más complicado uno de habla inglesa o cualquier otro idioma que no sea el tuyo, si tienes oportunidad, aunque sea tené una charla, puede que te aporte algo . Suerte.

Gracias, Luis, en realidad, al colocar, en la balanza, las situaciones, es un poco complejo, tomar, una decision, no lo se, pienso que si me voy de que voy a vivir, perderia , muchas cosas, ya que mi hijo,  ya casi entra a Universidad, el trabajito de medio tiempo , que hasta ahora, lo he tenido, pagan relativamente bien, pero a su vez, la falta de medicos, con calidad humana, amigos, depression etc, no se tal vez , algun dia tome la decision de ir a mi pais, y tomar una charla con un sicologo, para continuar  tratamiento, por chat, eso es una idea, yo le tenia miedo a los mrdicos y a las enfermedades desde pequena, pero ese miedo, se triplico, en este pais.

Bueno, si no es mucho el atrevimiento, me gustaria saber su opinion, la semana, pasada, la compania donde yo trabajo, es decir , por la seccion o departamento, donde trabajo, me reconocieron, como empleada del ano, en ese departamento, ahora, tengo que ir con otros empleados que salieron seleccionados en otros departamentos, a un almuerzo, como premio con los altos ejecutivos, de la compania, hace anos atras, me gane ese premio, y les saque una excusa, para no, ir, para mi eso , no es un premio, sino , un castigo, es supremamente, facil, decir vaya,no se que hacer, estoy acostumbrada a tener, uniforme, en la compania, y cuando, lo ve a uno con ropa de civil, los otros companeros echan a criticar, como se viste, y hablar con ironia, hasta, los managers, existe una manager que tiene la costumbre que si la saludo, no me contesta, ademas  en aquel almuerzo, yo solo voy a tener conocidos, ellos casi , no hablan conmigo, voy a llegar alla a verlos, porque cada uno se hace con su grupito de amistades, para mi es supremamente incomodo,Mi esposo me dijo casi obligada tengo que ir, no se que hacer, otra cosa, tengo casi ataque de ansiedad, porque mi mama esta enferma en mi pais, y toca esperar resultados, medicos, Luis, no quiero que usted, me tilde de ser un poco atrevida, contandole mis problemas, solo me gusta saber, la opinion de otras personas, porque ellos ven las cosas desde otra perspectiva, ah un saludo, para el maravilloso pueblo argentino, son personas, muy amables, conoci, Buenos Aires, y cordial saludo, y gracias de nuevo. Paola

Es cierto que se ve a veces, desde "afuera " con otra perspectiva, y es difícil también, por que cada persona, tiene una formación diferente, por darte un ejemplo sencillo, mucha gente no se hubiera ido a otro país, por tener apego a su familia, por ejemplo. Es solo un ejemplo. Sobre la reunión, si para tu carrera es un puntito importante ir, tendrías que hacer el sacrificio, ya que se supone que la mayoría ira, en todo se tiene que hacer algún sacrificio, aunque estarías mejor en tu casa tomando un café .Sobre tu mama, difícil decirlo, un hijo a veces tiende más a veces a la mama que al hijo, la mujer, que es madres, al revés, todo es algo complicado. De modo que si fuera que viéndola ayudas en algo, podrías ir pero se supone que es un viaje largo, o quizás no convenga por la distancia y otro problemas . Como esta la situación, puedes separarte y seguir en EEUU, separarte e ir con tu familia y te separarías de tu hijo, que supongo te interesa más que tu marido, y no creo que tu hijo, que habla ingles y estudio en ese país, luego vaya a radicarse donde te irías, aunque no es imposible. Difícil situación, si tu hijo ya esta casi en la Universidad, podrías tener una charla con el, depende de la relación que tengas con el, y la que el tenga con el padre, si es que conviene que le comentes tus dudas, si no, no digas nada. Sobre el sicologo que dices, por chatat mucho no creo que pueda ayudar, pero es una opinión, la ayuda tiene que ser directa, pero si crees que seria de ayuda, es tu decisión. Además, el sicologo no puede cambiar la decisión, como dije, solo haría que hablaras hasta que vos "encuentres lo mejor que hacer", y es que una decisión de ese tipo, no esta como para decir haga esto o aquello. Entre las alternativas, tendrás que elegir, entre esas tres, o seguir en el estado en que estas.

Respuesta

Lo primero que te diré es NO TE RINDAS!                                                                       Ahora, ya has hablado bien al respecto con tu esposo de esto? El te dice que todo le da lo mismo, ¿aún así si tu te marchas de nuevo a tu país? Esto es importante, porque aunque amas a tu hijo, no puedes quedarte ahi viendo como pasa la vida, debes actuar. Todo lo que cuentas es una alarma desesperada que dice a gritos que no quieres continuar con esta vida, en ese lugar. Tal vez, seguramente, ese lugar no es malo para vivir, pero tu no perteneces ahi y despues de 20 años no te has podido amoldar, debes irte. ¿Qué edad tiene tu hijo? Esto es importante tambien para sabe como actuar en caso de dejar ese lugar. ¿Tu esposo entiende que su mujer está mal y que ya no quiere esa vida? Porque si a el le da lo mismo, es que te ama de una forma algo rara.

¿Tu familia puede ayudarte a regresar a tu pais? No importa eso de que la situacion esta dificil, a veces hay que optar por lo dificil para salir de esta situacion imposible. Debes arriesgarte al cambio, debes intentarlo.