AVAL en embargo de vivienda. Duda

Buenos días,

Estoy inmersa en un proceso judicial con el BBVA debido a que mi ex pareja dejó de pagar la hipoteca, se fueron acumulando y acabaron demandándonos y pidiendo la ejecución hipotecaria.

La casa se hipotecó por 245.000 €.

El tiempo que pagamos solo pagamos intereses por lo que cuento con esos 245. 000 €.

Me preocupa mi madre, que es quien nos avaló. Me da igual está embargada de por vida por este error, pero quiero evitar a toda costa que mi madre pierda su casa por mi culpa.

En la escritura hipotecaria pone lo siguiente respecto al aval:

“Doña…….. Garantiza las obligaciones contraídas por la parte prestataria en esta escritura, en los mismos términos y condiciones en ella expresados, constituyéndose en fiador obligado al pago solidariamente (entre si y ) con el deudor principal, con renuncia expresa a los beneficios de orden o excusión y división, con arreglo a los artículos 439 y siguientes del código de comercio y 1144, 1822, 1831 y concordantes del código civil, hasta que el capital pendiente del préstamo sea 167.000 €”

La cosa es que en las escrituras pone que en caso de subasta, la cantidad de referencia son 249.588 €.

En una demanda por mi parte conseguí que se estableciera

Que en caso de subasta como vivienda familiar, tendrían que quedarse la vivienda por el 70 %, o el 60 %, y me quitan todos los intereses por abusivos.

Siendo asi, el 70 % de 249.588 € es 174.711 €.

¿Se supone que el banco amortiza esos 174.711 € al quedarse con la vivienda?

¿Mi madre quedaría libre al haber superado los 167.000 € que menciona el texto?

Les agradezco cualquier ayuda por su parte.

Un saludo

Sheila

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie y ayude con su caso concreto.

Aunque a usted le quede solo el importe que dice, la deuda se incrementa con los intereses y las costas judiciales, por lo tanto será una cantidad mayor a lo que responde su madre...

En nuestra opinión, si es posible que la entidad ejecute el aval, mediante el embargo de cuentas, nominas o incluso los bienes de su madre...