¿Cómo se pueden formar cristales de Ettringita en el vaso de una piscina?

El vaso de la piscina se ha cubierto (paredes y suelo) de cristales (creo que de yeso) en forma de agujas.

¿

¿Sabéis a que puede ser debido y como se pueden eliminar?.

1 Respuesta

Respuesta

La etringita es una representación cristalina debida a la formación de mineral hidrado de sulfo-aluminio de calcio (el yeso es Sulfato de Calcio pentahiadro).

Estos cristales se manifiestan por exceso de hidratación del cemento tipo portland o tipo sobresulfatado.

Se ve que la piscina se ha realizado con este tipo de cemento que, por efecto d.e la sobre hidratación ha creado la formación de los cristales.

Lamento informarte que no hay soluciones a través acciones químicas, un eficaz remedio se basa en una acción mecánica de limpieza con cepillado y eliminación de los cristales.

A esta acción sigue una acción impermeabilizante con al menos dos capas de barnizado transparente (mejor para uso marítimo) o en sustitución un tipo de esmalte.

El aislamento o más concretamente la impermeabilización sirven para reducir drasticamente la hidratación del cemento empleado para realizar la obra.

Para cualquier otra duda relacionada con el tema, cunta conmigo.

Cordiales saludos.

¡Gracias!

Creo que picaré en una esquina y vere si puedo tomar una muestra del gunite y si estas en lo cierto lo mejor sera chaparla de nuevo.