Pérdidas de agua en piscina

Primero que todo quiero daros las gracias a todos por la ayuda que nos dais con nuestros proble0mas.
La piscina nos pierde agua desde su construcción ( año 2001)a razón de 4 cm cada 24 horas. Con qunimico ( agua stop) lo hemos ido soportando, y/a que las pérdidas las rebajamos en +-75%.
La piscina es de 9x4x1, 60 fabricada en gunite y revestida de gresite, tiene 3 impulsores, 2 skimmers, 1 toma barredora, 2 focos y un limpiafondos y/sumidero, la casaeta de depuración está enterrado al nivel de la piscina y todas las mangueras del sistema hidráulico son de tipo polyetileno rizado. A lo largo de estos años hemos podido comprobar que siempre tenemos tomas de aire en todos los conductos hidráulicos ( en unos más que en otros) pero en todos. En la época de lluvias, las pérdidas de agua prácticamente desaparecen, es decir, que cuando el terreno está húmedo, las pérdidas son mínimas, pero cuando el terreno comienza a secarse por la falta de lluvias, la piscina comienza a perder bastante más agua, tanto que si no la recargamos llega hasta el nivel de la parte baja de los 3 impulsores. Y como siempre observé que los impulsores a parte de agua también expulsaban aire, me dio por pensar que estos tendrían la pérdida por lo que me he puesto manos a la obra y he excavado la tierra de la zona de los impulsores hasta llegar por la parte más baja de éstos. Mi sorpresa es que la tubería se encuentra forrada de material de obra y adosada al vaso de la piscina y no aprecio ningún signo de humedad y por precaución no he picado el material de obra que envuelve la tubería y las conexiones de los impulsores. Entonces continué excavando desde la caseta de la depurada siguiendo el recorrido de la tubería de los impulsores pero llegado a un puento en que dicha tubería también está forrada de material de obra y ya no he continuado con más hasta que no lea sus consejos. También indicarte que visto lo visto tengo mis sosprechas de que podría ser en parte de este problema el vaso de la piscina, aunque no le he visto ninguna grieta y/o fisura. Por todo lo comentado espero que me puedan aclarar mis dudchas que son muchas y varias.
1º Puedo picar el material de obra que envuelve las tuberías o hay algún sistema para comprobar las pérdidas de agua de dichas tuberías sin romper el material de obra que las envuelve, ¿ni sin tener que pagar a los busca fugas?
¿2º Cómo puedo saber si el vaso de la piscina pierde sin romper el gresite y sin tener que pagar para que radiografíen el vaso?
3º Es de entender que si las tuberías emiten aire es porque tiene pérdidas de agua, ¿pero qué tubería es la de la pérdida?, ¿La qué emite el agua o es la que toma el agua o acaso son ambas tuberías las que pierden?.
    Espero que me puedan ayudar. Un saludo
{"lat":43.4579033208894,"lng":-3.73013307340443}

1 Respuesta

Respuesta
Encontrar una fuga de agua en una piscina es complicado, y por eso existen empresas especializadas en fugas, pero hay algunas acciones básicas que pueden realizarse.
Según dices, el agua para justo debajo de los impulsores, he de suponer que ya no baja más de ahí.
Los impulsores, provienen de la salida del agua de la bomba, no de la entrada, por lo que si dices que toma aire la bomba, no es causa de los impulsores, sino de otra u otras tuberías.
El que el agua se quede por debajo de los impulsores, puede ser porque pierda por los impulsores o no, si te das cuenta, la entrada de las tuberías a la depuradora quedan más o menos a esa altura, y por lo tanto pueden estar mal pegadas en la depuradora y perder por ahí.
De todas maneras, es muy raro que justo donde hay empalmes se utilice material de obra para taparlos (eso lo realizaban antiguamente los albañiles en los conductos de evacuación) y por lo tanto lo mejor es quitar ese material para ver que te encuentras debajo y si el problema está ahí arreglarlo y si no buscar por otro lado.
Si una vez picado en los tres impulsores no está ahí el problema, el siguiente paso es descubrir todas las entradas de la depuradora y repasar su estado.
También hay muchos supuestos profesionales de la piscina que no impermeabilizan los perímetros de los accesorios, es sabido que el cemento no "pega" al plástico, ni aunque se gunite, y por lo tanto hay que poner productos específicos alrededor de los accesorios para que no pierdan agua, esta es otra posible causa.
Todas estas son las causas más habituales, elimina una a una hasta que encuentres la avería.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.