He hecho obras en nuestra vivienda rural y voy a construir una piscina este verano

Me llamo Pol. He hecho multitud de obras en nuestra vivienda rural como suelos, tejados, muros... No es problema las ganas y este verano (un poco tarde la verdad) voy ha hacerme mi piscina me digan lo que me digan porque me veo capaz. Mi planteamiento inicial es:
1.60m de hondo y 7x7 los laterales.
A partir de aquí, ¿una vez me hayan hecho el agujero (calculo que de unos dos metros de hondo)que te parece?
¿La solera esta bien de unos 40 cms?
¿Necesita la solera vigas transversales envueltas por el cemento de la cuba o con el hormigón armado es suficiente?
Tengo 3 opciones para el vaso y no se si son buenas:
a) Levantar con ladrillos las paredes y llenar de hormigón armado el espacio ladrillo-tierra
b) levantar las paredes con ladrillo y que me lo chorreen con gunite
c) encofrado normal

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que quizás es MUY tarde para emprender tu piscina amateur.
Pero bueno, si tienes ganas y conocimientos, nadie te lo va a impedir... ;)
La piscina amateur requiere de cinco fases:
1. Decisión de las formas y el emplazamiento
2. Elección del sistema constructivo idóneo de acuerdo al punto 1
3. Planificación técnica de los equipamientos, por un lado los OBLIGATORIOS y por otro los opcionales.
4. Calculo de los costes y previsión del planning
5. Ejecución (¿por vía de quien? ¿O quiénes?).
Las dimensiones que das de 7x7 son correctas y sólo te advierto que la piscina resultante será de un volumen considerable (alrededor de 80m3). No es nada imposible, pero ten en cuenta que que no es lo mismo mantener 40m3 que 80m3...
Respecto al grosor de la solera, esto va en función de la carga y tipo de terreno. El grosor no lo es todo, ya que el armado de aceros también. No necesita vigas, necesita una buena armadura que sea acorde con esa superficie y las cargas que deba soportar (no te puedo orientar, ya que eso requiere de cálculo y depende de lo que venga "despues").
Para el levantamiento de muros, la opción (a) ni pensarla.
La opción (b) a secas, no es la correcta. En todo caso el gunite debiera ser de fondo y paredes "todo en uno", con lo que la solera inicial sobraría.
La opción (c) sería la más ideal en tu caso, si se descarta el gunite.
Existen otras alternativas, pero las que planteas ya están bien.
Acuérdate que el trazado hidráulico y todas aquellas previsiones en el vaso las debes tener a punto para antes del proceso de construcción.
También te recuerdo que estarás obligado a IMPERMEABILIZAR la piscina, ya que el método que has descrito puede ofrecer una estructura sólida, pero no impermeable (de nada sirve una piscina que pierde agua).
Los "otros" detalles, se pueden pensar más adelante: filtración, tratamiento del agua, iluminación, autolimpieza, etc...
Saludos y suerte en el proyecto.
PD. Te remito a nuestra sección de asesoramiento, no sea que pudiera interesarte. Si no, pues lo siento. No es ánimo de publicitar (desde luego que no y menos a estas alturas!):
Gracias por esas orientaciones, si se empieza bien termina ftal seguro. Seguramente aparece alguna duda, te la comentaré y gracias por el enlace a vuestra web, entro enseguida. Saludos.