Que cubre el seguro del campo ante un robo

Mi padre dispone de una parcela pequeña, con 4 ovejas, gallinas, codornices, varias parejas de perdigones, una nave para recoger cosas, y otra anexa convertida en pequeña vivienda, ademas de un huerto familiar y 200 olivos plantones de regadio.

Hace dos años le hicimos un seguro ante la oleada de robos, como mobiliario, continente, se taso un max de 10000 con una franquicia de 300e. Nos han robado dos veces antes, la primera se llevaron varios utensilios azadas, legones, martillo..., las gallinas, codornices y perdices. No entraron ni en la nave donde recogemos lo que no nos cabe en casa, ni en el cortijo (por llamarlo de alguna forma, es una nave con dos hab, una con camas y otra cocina comedor), se denuncio pero como no supero los 300e no nos indemnizaron nada. En la segunda ocasion no entraron en ningun sitio, solo se llevaron todos los ajos sembrados y fruta de los arboles, como era tan poca cosa ni denunciamos ni dijimos nada al seguro.

Esta tercera vez si han ido a por todas, an roto puertas ventanas arrancado rejas, y se han llevado todo lo necesario de furmigar y talar los olivos, numerosos utensilios del huerto, carretilla de mano, motodesbrozadora, patatas y varios kilos de frutos secos de una nave. De la otra toda la bebida que habia, utiles de cocina, y todo lo que guardo alli de ir de camping, tienda, tienda cocina, toldo, sillas, y el cofre del coche, estaba bien escondido entre colchones y mantas, pero en un piso no cabe. El total de todo lo que le han robado a mi padre y lo mio (cofre y camping) (presentando facturas y fotografias)(todo fue comprado en promociones por lo que si ahora lo comprase su valor seria mas elevado, pero fue lo que me costo hace 1-2 años) asciende a 2205,91e mas los daños 207,18e (segun perito). Hoy el seguro nos ha llamado para decirnos que segun ellos lo del camping 1352,50e no es indemnizable, y que del resto solo se paga el valor real, ademas de que hay que restarle los 300e de franquicia, es decir que solo nos dan 451,6e por todo. E hemos dicho que no estamos conformes y nos han dicho que es lo que es y no se puede indemizar mas.

Esto es asi, ¿no puedo hacer nada? Se que nuevo no me o van a pagar, siempre te lo vaoran un 30% menos, es decir que deberian darme 1000e más.

Bueno es mi oponion, ustedes soy los expertos, ¿qué hago?

1 respuesta

Respuesta

En el supuesto que plantea lo primero es realizar un análisis de la póliza. Por lo que me facilita puedo entender que los enseres que han sido sustraídos son de su propiedad y de propiedad de su padre, siendo éste último el asegurado y dueño de la finca. En éste caso los objetos de su propiedad (estando emancipado y siendo independiente de sus padres) no tendrían cobertura.

Respecto a la depreciación, se debe realizar unitáriamente estimando la vida útil de cada uno de los enseres sustraídos y su antigüedad, determinando un porcentaje de uso y obsolescencia variable aplicada sobre el valor a nuevo en mercado a día de hoy.

Sin una declaración de las circunstancias, una relación de los daños y su antigüedad y sin una declaración de la propiedad de los enseres no puedo ayudarle más.

Hago hincapié en el primer punto. Si tenemos enseres de nuestra propiedad en la vivienda de nuestros familiares, muchas pólizas excluyen dichos bienes al no ser propiedad del tomador del seguro ni residir en la vivienda asegurada o bajo tutela del asegurado.

Espero haberle sido de ayuda. No dude en seguirnos en nuestra página de Facebook. Muchas gracias, un saludo.

Félix Urrutia

Perito I.R.D en Mediterráneo Peritaciones

Bueno, al seguro en ningún momento se le ha dicho que sean o no míos, los objetos del camping, ni nadie ha preguntado, solo se le ha facilitado una lista igual que al juzgado para la

En tal caso deberá asegurar que la suma asegurada en contenido no sea inferior al contenido real del inmueble, a fin de detectar la no existencia de un Infraseguro. Igualmente la compañía debe enviarle una carta especificando el motivo del rehúse parcial del siniestro.

En cualquier caso, si no está conforme con la valoración que propone la compañía, deberá nombrar un perito de parte (perito de seguros, entiéndase), según el articulo 38 de la Ley 50/1980 que realizará una tasación de los daños producidos por el robo y comparará con la póliza de seguros para analizar si la tasación es correcta o no y poder reclamar a la compañía.

buenos dias de nuevo D. Felix Urrita

estas son las condiciones

bienes asegurados

explotacion

continente naves y otras edificaciones 20.000

cerca y vallas no asegurado

contenido

maquinaria y mobiliario 10.000

existencias promedio 500

existencias maximas 500

paja, vehiculos, bienes de campo, ganado no asegurado

garantias exclusivas bienes de la explotacion

robo expoliacion, desperfectos (franquincia 300) 100% contenido 10500e sin limite maximo.

para saber si es un infraseguro y si entra lo del camping. la depreciacion del 30% y la franquicia estoy de acuerdo, es normal no me lo paguen como nuevo. lo unico que deseo saber es como reclamar si me corresponde el cofre y lo del camping que seria 1000e (1300e aprox - 30% de la depreciacion).

Mis padres guardan en la nave lo que no le cabe en casa, tendrian que ir al seguro a comunicar cada cosa que llevan??

gracias por las molestias que te estas tomando un saludo

Para hacer una reclamación formal te recomiendo que busques empresas que se dediquen a la Defensa del Asegurado (equipos de letrados+peritos de seguros) especialistas en reclamación a las aseguradoras. Se me ocurre, por ejemplo ésta: SOLVE.

Tras analizar las condiciones que me facilitas, posiblemente con 10.500,00€ de capital asegurado en Contenido+Mobiliario se haya detectado un Infraseguro, ésto se da cuando el valor de los enseres de la finca es por ejemplo 21.000,00€ pero nosotros solo hemos asegurado el 50% por lo que cualquier indemnización que se realice por un siniestro llevará una regla proporcional aplicada por el infraseguro existente.

No hay que declarar cada objeto que se almacena en la finca siempre y cuando no supere los 3.000,00€ de valor. Simplemente el estimado de Contenido de la póliza debería ser más que suficiente para que no se sobrepase.

Ruego, si ha quedado respuesta la pregunta, que puntúe mi respuesta debidamente.