Robo en vivienda

En diciembre me robaron en mi domicilio. Estamos a cinco de marzo y no me han indemnizado. ¿Puedo pedir interés de demora a la compañía?
La cantidad asegurada es de 20000 euros y mi valoración de lo sustraído es de unos 15000. La valoración del perito del perito de 9500 y solo quieren pagarme unos 4500, ¿eso es así? Ademas he presentado facturas de la mayoría de las cosa.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la cantidad asegurada sea de 20.000 euros y lo sustraído 15.000, hay que valorar que, los bienes tienen un valor cuando se compran y sufren una depreciación en el tiempo. Es decir, si usted tenia un televisor y se lo roban, no es lo mismo que comprar un televisor ahora, eso es una mejora, pues sera mejor que el que usted tenia.
El seguro suele aplicar una depreciación (a no ser que se demuestre que usted ha comprado los bienes robados con menos de un año, pasado ese tiempo ya se deprecian). El perito habrá valorado calculando la depreciación sufrida.
Por otro lado, puede haber infraseguro, pues si usted tiene asegurado como contenido 20.000 euros (eso para el seguro significa que todo lo que contiene la casa cuesta 20.000 euros, cocina, habtiaciones, electrodomésticos, alfombras, cuadros, joyas, vajilla, todo...) y si le han robado 15.000 es que le han robado el 75% de su casa.
Ahora bien, si va el perito y ve que el 75% de su casa no se lo han robado (imagínese que le han robado solo los electrodomésticos y objetos de valor...) entonces el seguro esta mal hecho, pues no es valor real lo que usted tiene en casa con lo que tiene asegurado.
Todo esto es un ejemplo, pues desconozco lo que le han robado y lo que tiene en casa, pero es para explicarle la posible diferencia de indemnización.
Mi consejo para su solución:
Presente las facturas que pueda. Estúdielas, si ve que son anteriores a un año es que le han aplicado depreciación. Las facturas que no tenga, porque hayan sido regalos por ejemplo, pida un presupuesto en alguna tienda de un objeto similar para que sea valorado por el perito de nuevo.
Sobre todo llame a la compañía y exija la peritación, que le expliquen la diferencia, si es que le están aplicando infraseguro o depreciación o ambas cosas. Y por supuesto, una vez que le indemnicen, valore correctamente el valor asegurado, pues si le vuelve a pasar algo parecido tendrá el mismo problema.
Ya me contara como acaba todo esto.
Animo y suerte.
(Para esta u otras cuestiones pregunte en www.segurosuperfacil.blogspot.com)
(No olvide votar al cerrar la pregunta.
Ante todo gracias por contestar a mi pregunta. ¿El perito lo que ha hecho es quitar una serie de cosas que no me cubre la póliza por ser superiores a 1800?, luego ha puesto el valor actual de mercado de determinados objetos como consolas, cámara de fotos... Entonces mi valoración se queda en 9578, a continuación me ha aplicado una regla proporcional capital asegurado entre preexistencias. Las preexistencias las ha puesto el como ha creído en concreto 50000. El resultado 0,41*9578= 4224.06. Pero yo en facturas le he presentado más dinero que ese y entiendo la depreciación, pero uno de los objetos un portátil tenia 10 días, entonces no hay nada de depreciación.
Otra pregunta es cuanto tiempo pueden tardar en pagarme, ¿y en algún momento puedo exigir intereses de demora?