Dudas con la construcción de una Fosa séptica

Hola amigos...Mi duda es en relación a una fosa séptica que pretendo hacer en un terreno de mi propiedad. He hablado con los operarios que he contratado para dicha tarea y me han propuesto (para economizar gastos) el hacerla directamente en la tierra, ya que me indican que de esta forma me evitaría los gastos de vaciado cada cierto tiempo puesto que la tierra filtraría dichos residuos. Dentro de mi propia finca y en las demás colindantes hay algunos pozos de agua potable y tengo dudas que la forma que me proponen sea lícita. Por cierto...en dicho lugar carecemos de ningún tipo de canalización de aguas (ni residuales ni potable). Un saludo y gracias de antemano.

3 Respuestas

Respuesta

La solución que los operarios proponen NO puede realizarse. Como indicas en tu mensaje que sospechas no es lícita la instalación de pozos ciegos o negros de construcción artesana.

Se debe instalar una fosa séptica prefabricada, ya que el riesgo de infiltración es muy alto y podría incurrir en corrupción del agua potable de los pozos. La fosa que se instale tiene que tener su filtro incorporado para realizar una decantación optima para posterior vertido al terreno del efluente residual teóricamente limpio e inerte.

Respuesta

También es importante que sepas que en ese tipo de pozas prefabricadas has de tener un cuidado especial a la hora de tirar papeles al retrete, ya que en caso de hacerlo obstruirías el drenaje y filtración de dicha poza, ese tipo de pozas se venden según personas a utilizar y van muy bien tanto con el medio ambiente como en su utilización, yo tengo una instalada para 6 personas en casa solo somos dos pero llevo 10 años con ella y no he tenido que hacer nada, eso si muy importante ponerle un buen drenaje como dice el compañero ivan.

¡Gracias! Manuel por tu respuesta y tu tiempo. Tomaré las recomendaciones que me dais en vuestras respuestas y me asesoraré bien antes de tomar decisiones.

Gracias de nuevo...

Respuesta

Estoy total mente de acuerdo con la respuesta anterior y aparte recomendaría que hiciesen un buen drenaje para la salida de aguas limpias de la fosa para evitar problemas futuros.

¡Gracias! Iván por tu respuesta...siempre es bueno informarse primero. Yo soy electricista y aunque en este tema no tengo mano, ya me parecía que la propuesta de los tipos no me tenia mucho sentido ni parecía la forma correcta de hacerlo.

Gracias de nuevo por tu ayuda y tiempo. Un saludo.