Cantidades por deducción por vivienda habitual erróneas

Presenté la declaración con los datos que mandó el banco de las cantidades amortizadas de la hipoteca. Un día que me aburría echando cuentas vi que esa cantidad era errónea con lo cual me habían devuelto 400€ de más.

¿Eso es una sanción grave? ¿O cómo no ha sido por mala fe solamente se devuelve el dinero más interés oficial y ya esta?

1 respuesta

Respuesta

Si presentaste los datos con los importes que te facilito el banco, es que el propio banco los ha facilitado así a la Agencia Tributaria y tienes complicado que te reclamen. Y seguramente coinciden con lo que hay en el borrador de tu declaración (que los facilita el banco).

En cualquier caso, en nuestra opinión, no es una sanción grabe, aunque si suponga sanción. Si se presenta declaración complementaria antes que inicie procedimiento la Agencia Tributaria, la sanción es menor.

¡Gracias! Si si, confirmamos la declaración con los datos que el banco les pasó a hacienda. Lo único que echen cuentas hacienda y vean que el año siguiente el importe que queda por amortizar es mayor que el año anterior... que no se si el banco le pasa ese tipo de info o solamente les pasa la info de la cantidad amortizada anual y ya esta y no les pasa el resumen del capital que queda cada año.

¿La sanción grave es devolver esos 400€ más el 50% es decir 600€ en total?

Normalmente, no debería haber problema, pues lo que se fija hacienda en los importes deducibles, que se los pasa el banco.

En cuanto al tipo de sanción, dependerá de muchas circunstancias y no creemos que se tratara de una sanción grave.