Duda impuestos declaración anual

Pues estoy muy liada con algunos temas. He estado trabajando en los 3 primeros trimestres de 2009 como autónoma, y me estoy haciendo yo las declaraciones. Tengo dudas sobre el 303 y el 130, pues creo que he metido la pata. Como en el 4T no he tenido actividad porque me di de baja el 30 de septiembre, presenté la declaración de IVA sin actividad, y ahora al hacer el 390, que aún no he presentado, me he dado cuenta de que no he solicitado el IVA a devolver que me correspondía, y no sé si presentar una declaración complementaria para solicitar la devolución, y si no, me gustaría saber el trámite correspondiente.
Por otra parte, en el 303 de los demás trimestres, hasta la casilla 38 "total a deducir" está correcto, pero a partir de ahí metía importes a compensar, cuando creo que éso sólo se debe hacer si sale positiva, y claro, tengo un jaleo de números que no es normal. ¿Afecta éso a la hora de presentar la anual o puedo arreglarlo de alguna forma? ¿O es mejor poner los importes correctos en el 390 y listo?
También me he dado cuenta (ahora ya me he puesto a revisar todas las declaraciones) que en la renta de 2008 se me pasó poner los 1200 euros de deducción por hijo, y tampoco había cobrado los 100 euros mensuales. ¿Puedo solicitar ese importe en la declaración del 2009 cuando haga la renta, o ya he perdido el derecho a esa deducción?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera cuestión: El modelo 303 del 4º trimestre todavía está en plazo, por lo tanto, puedes presentar una declaración sustitutiva que anule la anterior sin sanción. Además, aunque no es lo más correcto, puedes regularizar en este cuarto trimestre los errores cometidos en los otros tres, de forma que se anulen, y así, presentar el 390 de forma correcta. Si te llaman para revisarlo, cuentas la verdad y dices que como no afectaba al total de la declaración, lo compensaste en la cuarta declaración. Lo normal, es que lo acepten.
La renta del 2008 debería ser presentada de nuevo para tener derecho a la deducción por hijo, no puedes trasladar ninguna cantidad al 2009. Lo que pasa es que si presentas la declaración del 2008 (como sustitutiva o complementaria), te aplicaran sanción por presentarla fuera de plazo, pero si te sale a devolver más dinero, hay que hacer números, porque además de las cantidades a devolver, te tienen que pagar intereses de demora al 5,5% y puede que te resulte de interés.
Por cierto, vuelve a presentar un escrito ante la agencia tributaria diciendo que te diste de baja el 30 de septiembre y que has presentado ahora los modelos de IVA para cerrar el año y tu actividad, de lo contrario, automáticamente, al presentarse estas declaraciones, volverán a darte de alta y dentro de poco, te darán el coñazo con que no has presentado el IVA del 2010 y empezarás con problemas.
Muchísimas gracias por la rapidez y la claridad en la repuesta. Me gustaría que me aclarases si es lo mismo una complementaria que una sustitutiva, porque me he metido en la web de hacienda para hacer lo que me recomiendas y no veo la opción para presentar sustitutivas del 303. En cuanto a lo de regularizar en el 4º trimestre, la verdad es que no sé cómo hacerlo, porque el error está en que compensé cuando no debía hacerlo (creo, porque no me salía a pagar) y en verdad el resultado final es lo que no cuadra. No sé si sería viable hacer un escrito a hacienda expllicando que me confundía y que las bases e ivas devengados y deducidos están bien. Te agradecería enormemente tu opinión, pues me estás ayudando mucho a aclararme con todo este follón.
Sobre lo de la renta, igual lo hago, porque son 1200 euros; y en cuanto a lo del escrito para comunicar que estoy de baja, espero no necesitarlo y empezar a facturar a lo largo del trimestre, dándome otra vez de alta. Muchas gracias de nuevo.
Como estás en plazo, presenta una nueva declaración del 303. En una de las casillas arriba a la derecha, debes marcar que es sustitutiva (al lado de donde dice, "complementaria"). Si no lo ves, no te preocupes, presenta la nueva declaración y aunque por fecha, ya sabrían que anula a la anterior, presenta un escrito aclarando que te equivocaste y al estar en plazo, has presentado otra. Aporta copia de la antigua y la nueva señalando cual es la correcta.
Lo de presentar un escrito para clarificar el error de las otras tres es una muy buena idea, que como no modifica el resultado de las declaraciones, lo normal es que lo admitan y lo corrijan (en el suplicando, manifiesta claramente que le pides al Administrador de la Agencia Tributaria que solicitas que procedan a modificar tus declaraciones eliminando los importes a compensar y consignando las cantidades en sus lugares correctos.
Lo normal, es que lo acepten y en la inmensa mayoría de los casos, es así. En caso contrario, te resonderán que presentes nuevas declaraciones sustitutivas, pero claro, llevarían sanción por estar fuera de plazo.
Muchísimas gracias! Me has ayudado muchísimo y con gran rapidez. Agradezco de verdad que haya expertos dispuestos a ayudar, pues no me puedo permitir pagar a un asesor fiscal para hacerme las declaraciones. Un cordial saludo.