Tomo diane 35 desde hace 4 meses, aun no me ha venido mi periodo, es mi 5 día de descanso, ¿Puedo continuar con el tratamiento?

Los primeros 3 meses me funciono al pie de la letra. Pero una semana antes de terminar mi tratamiento numero 4, olvide tomarlas por 3 días seguidos porque estuve muy ocupada, al cuarto día me di cuenta y me tome dos, luego el siguiente día tome otras dos para ponerme al día, luego continué normal hasta terminar el cartoncito, pero es mi día 5 de descanso y aun no veo regla. Ahora, ¿sera puedo continuar a tomar la pastilla el día que me corresponde aunque no me haya bajado?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que quiero preguntarte es si has tenido relaciones sexuales sin protección durante estos últimos días, ya que las irregularidades en las tomas de las píldoras reducen su eficacia anticonceptiva. Si es así, te aconsejo realizarte un test de embarazo si ya ha pasado al menos una semana (aunque lo correcto sería esperarse unos 10 días, pero ya puede dar positivo). Hay que descartar que tu falta sea debida a un embarazo, y si es así, debes de acudir a un ginecólogo.

Independientemente de eso, te voy a explicar cómo tienes que actuar en caso de olvido de comprimidos, aunque suele venir explicado en el prospecto: lo primero, si te olvidaste de tres comprimidos en tres días, no tienes que compensar las dosis, es decir, porque te tomes los comprimidos olvidados otros días, no vas a conseguir nada. Otra cosa sería que se te hubiera olvidado un comprimido, que es entonces cuando se aconseja que te lo tomes sea el momento que sea y sigas con tus tomas diarias normales (incluso si tomárselo en ese momento implica juntar dos comprimidos) y después, continuar al menos 7 días con métodos anticonceptivos de barrear (como el preservativo). En el caso de que el comprimido se te haya olvidado en la última semana (como es tu caso) tu método de actuación debería haber sido parar de tomar las pastillas 7 días y comenzar al séptimo un nuevo blíster.

Haciendo lo que has hecho no has conseguido nada, por lo que lo más probable si no has tenido relaciones sexuales es que se trate de un desajuste hormonal que te ha provocado el que no te baje el período. Siendo así y no por un embarazo, te aconsejo que termines los 7 días de descanso (dos te quedan) y comiences un nuevo blíster el día que te corresponde, te haya o no bajado la regla, y no olvides usar al menos preservativo 7 días.

No pretendo asustarte con esto con un posible embarazo, ya que las probabilidades son bajas, sólo te aconsejo que si has tenido relaciones sexuales lo descartes para poder seguir con tranquilidad. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda después de este textaco, dímela.