Es necesario tratamiento psicológico?, chica que sufrió abandono de los padres de niña.

Conozco a una chica que sufrió abandono de sus padres de niña y muy probables experiencias de violencia sexual en la infancia. Vivió de casa en casa de familiares y conocidos desde los dos años. Ella ahora tiene 30 años y está iniciando una relación conmigo. En algunas ocasiones le he oído comentar que quizá necesitaría ayuda psicológica, que le gustaría, pero ella no sabe cómo buscar esa ayuda ni se la puede pagar. Me gustaría ayudarle pero no sé si al hacer esto destape la caja de Pandora, quizá sea mejor dejarla tal como está. Estoy en ese dilema. ¿Qué me aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta

Ya que ella estaría dispuesta, si puedes, no estaría mal hacer una consulta, no es necesario al principio, un largo tratamiento, sino alguna consulta preliminar, para que tu novia entienda lo que va a hacer el profesional, y como puede ayudar. Las secuelas de la infancia, quedan toda la vida, algunos pueden arreglárselas, por supuesto, estudiando y teniendo acceso a determinadas disciplinas, pero mucha gente, no puede. Si tienes la posibilidad, intentalo, el terapeuta sabe de esas cosas ocultas que pueden perdjudicar, y actuaria con el tacto debido. Consultalo con ella, por lo menos, seria un avance. Sds.

Gracias por tus palabras luis422. Una duda más. Debo hacer una búsqueda activa?, es decir, escoger un terapeuta conductual, etc (no recuerdo qué otras ramas me recomendaron una vez). Crees que deba buscar algún tipo de corriente psicológica en particular dado el caso de mi chica?. Un saludo.

Tienes razon, hay varias ramas, depende el problema, por ej. para niños segun el problema, aqui puede ser por ej. un fonoaudiologo si es problema de comunicacion del niño, etc. Lo mismo en caso de mayor edad o adultos. Te sugiero que consultes si tienes un medico de confianza, que te sugiera a cual profesional acudir, por que por supuesto, tiene mas conocimientos del tema, aunque no sea su especialidad . Mucha suerte.